Main logo

Pelean alcaldesa y comerciantes por 7 tianguis

Temen un enfrentamiento similar al de hace 17 años cuando hubo muertos y heridos por un enfrentamiento entre comerciantes antorchistas y "Lobos"

Escrito en ESTADOS el

CHIMALHUACÁN (La Silla Rota).- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó a la alcaldesa antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, regresar siete tianguis a Margarita Echeverría Preisser, líder de siete mil ambulantes, como es su derecho; sin embargo, la organización priista, Antorcha Popular se ha opuesto, porque asegura que esos puestos son del municipio. 

Margarita Echeverría Preisser, es hija de Margarita Preisser, quién fuera lugarteniente de Guadalupe Buendía Torres, "La Loba", encarcelada en 2000 luego de la masacre en la plaza principal de Chimalhuacán, entre antorchistas y los llamados "Lobos".

Te puede interesar:.. "Padres de Karla bendicen la boda de su hija menor con un pastor de 60 años"

Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha y dos veces alcalde de Chimalhuacán, empezó a desmantelar la estructura política de "La Loba" para apoderarse de sus espacios, entre ellos, los tianguis que controlaba Margarita Preisser.

Los hijos de Margarita Preisser aguantaron 11 años de presión y violencia de Antorcha, incluso, 15 de los familiares de Margarita fueron encarcelados por presión política de Antorcha y su organización, así como la fuerza pública.

Tianguistas de Antorcha Campesina y "Lobos" se pelean por los tianguis

Temen comerciantes grave enfrentamiento en Chimalhuacán

Hoy Margarita Echeverría Preisser, hija de Margarita Preisser, señaló que no quiere repetir otro 18 de agosto de 2000, cuando hubo un enfrentamiento entre "Lobos" y antorchistas, con el resultado de diez muertos y decenas de heridos.

"Quiero trabajar, no quiero violencia, no quiero otro 18 de agosto", expresó Margarita Echeverría, al reconocer la violencia con la que actúa Antorcha. "Ella avienta la piedra y esconde la mano".

Informó que desde 2014 empezó su lucha legal para recuperar siete tianguis en Chimalhuacán, incluso Antorcha y su alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, metieron recursos legales como amparos, pero perdieron.

Actualmente la alcaldesa Rosalba Pineda fue multada por el Tribunal de Justicia Administrativa por negarse a obedecer una resolución legal y regresar los tianguis.

La magistrada Ana Luisa Villegas Brito, de la Quinta Sala Regional del tribunal administrativo, además de multar a la alcaldesa antorchista por su desobediencia, ordenó constituirse en los espacios reclamados para que le sean devueltos los tianguis a Margarita Echeverría Preisser.

Ayer, un actuario estuvo en la calle Toluca del barrio Jugueteros, hoy estarán en la avenida Lázaro Cárdenas, al inicio del Bordo de Xochiaca y mañana sobre el circuito Ejido Colectivo.

La entrega de los tianguis terminará el domingo próximo en la avenida Las Torres, uno de los tianguis más grandes de Chimalhuacán.

Sin embargo, el gobierno antorchista al perder en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, empezó a a colocar mantas con leyendas que dicen: "este puesto pertenece al tianguis municipal".