Main logo

Pega pandemia a Iglesia católica, disminuyen limosnas hasta 60%: Arzobispo

Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León indicó que la pandemia ha dejado grandes pérdidas para la Iglesia católica

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La pandemia por el coronavirus ha provocado una disminución de hasta 60 por ciento en las limosnas que los fieles católicos dejan a la Iglesia, así lo informó Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León.

“Las recaudaciones bajaron como en un 60% derivado de la reducción en la asistencia de personas a las iglesias, a los espacios de culto”, dijo.

Monseñor Cortés Contreras dijo que durante el semáforo rojo epidemiológico se registró la crisis más fuerte, cuando las autoridades de Salud dictaminaron el aislamiento y el asistir a eventos religiosos no se consideró como una actividad prioritaria.

“Ha afectado (la pandemia) de una forma muy significativa, por un lado, nos ha hecho ver la vulnerabilidad que tenemos ante una pandemia y por otro lado también se ha hecho ver lo bueno y lo generoso de tanta gente y sobre todo de la gente humilde, no nos deja, van y dicen tome padre para sus necesidades y de eso, Dios la providencia no nos ha dejado”, señaló.

El Arzobispo indicó que sí se han visto afectados en la creación de proyectos relevantes para la Arquidiócesis de León, como el detener proyectos para remodelación y construcción de templos.

"La pandemia dejó al descubierto las necesidades que tiene la Arquidiócesis para actualizarse en procesos administrativos, para tener sistemas más modernos, por lo que es un buen momento para hacer ajustes que permitan recuperar espacios de contribución y operatividad", comentó.

Destacó el Arzobispo que aún y con la crisis económica que se ha registrado desde el 2020, no se ha prescindido del personal religioso y de quienes trabajan en las distintas Iglesias y agregó que están conscientes que esta crisis de salud impactó severamente las finanzas de la gran mayoría de las familias.

CM