Main logo

Pedro Uc Be, opositor al Tren Maya recibe amenazas de muerte

El activista informó este miércoles que autoridades de la policía estatal se comunicaron con él para brindarle un botón de pánico, sin embargo, no ha recibido otro tipo de ayuda

Escrito en ESTADOS el

El defensor de los derechos humanos, Pedro Uc Be, recibió amenazas de muerte para él y a su familia mediante mensajes de WhatsApp, dándoles 48 horas para dejar su comunidad.

Puedes leer: Tren Maya, aprobado en consulta, afirma Gobierno Federal

Mediante el portal ''''Defensores Sin Muros'''', que protege a defensoras y defensores de derechos humanos, señaló que el mismo mensaje fue enviado a sus dos hijos y a su expareja.

Pedro Uc Be es un defensor maya del derecho a la tierra y el territorio, escritor en lengua maya, traductor, docente, promotor cultural y defensor del territorio maya e integrante del Consejo Nacional Indígena (CNI) explicó que recibió el mensaje poco después de las 13:00 horas del lunes, donde se le indica que cuenta con 48 horas para retirarse o será asesinado junto con su familia. 

El portal Front Line Defenders cree que puede estar relacionada la amenaza con la defensa del territorio, en especial por la denuncia en varios medios de comunicación sobre la consulta ciudadana implementada sobre el Tren Maya.

En su momento, Pedro Uc Be denunció que la consulta viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, tal como la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es por ello que Front Line Defenders mostró su preocupación por las amenazas recibidas contra Pedro Uc Be por su defensa de la tierra y el territorio; asimismo cree que dichas amenazas podrían ser una represalia por su trabajo informando sobre los derechos de los pueblos mayas en su región.

Hace cuatro meses, Uc Be recibió amenazas luego de un amparo contra un megaparque solar que se construye en Valladolid, Yucatán, otro de los integrantes, Gregorio Hau, fue amenazado por alguien que se hizo llamar comandante del cártel del Golfo.

''''En esa ocasión, a mí y a otros compañeros nos hicieron leves amenazas, pero amenazas a fin de cuentas'''', refirió.

Entre los proyectos a los que se opone en activista se encuentran las plantaciones de soya transgénica, cuyas fumigaciones están matando a las abejas de la región; los parques eólicos y solares, así como la megagranja porcícola.

Autoridades, omisas en el caso de Pedro Uc

Pese a que el plazo de la amenaza vence este miércoles a las 13 horas y solicitó ayuda mediante la plataforma https://www.frontlinedefenders.org/es, hasta el momento sólo se han comunicado con él -vía telefónica- autoridades de la Policía del Estado y de Yucatán y de la Ciudad de México para informarle que mañana se le dará un botón de pánico, según confirmó Pedro Uc a La Silla Rota.

En una primera instancia, se acordó con el representante del mecanismo de protección, Alejandro López Herrera, que habría rondines de vigilancia “Cada vez que pasara la patrulla en la puerta de la casa, pararían para que les firme y conste que están haciendo su trabajo pero hasta ahora nadie ha venido a vigilar” lamentó Pedro Uc.

Por su parte la agrupación Indignación A.C. en un comunicado de prensa exhortó a las autoridades a proteger la vida del activista y su familia, así como de todos los integrantes de la Múuch’ Xíinbal:

“Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal y Estatal, así como al Mecanismo de Protección de defensores de derechos humanos y periodistas, para proteger efectivamente el derecho de toda persona a defender los derechos humanos, lo cual significa investigar de inmediato las amenazas señaladas, así como implementar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la integridad de los integrantes de Múuch’ Xíinbal y sus familias, en particular en este momento la vida e integridad de Pedro Uc, sus hijos y de Minelia Tun, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad.”

Cabe mencionar que durante los últimos diez años Múuch´ Xínnbal denunció distintas amenazas relacionadas por su labor de defensa ante el despojo del territorio maya. En agosto de este año, Gregorio Hau Caamal,también también fue amenazado de muerte. Él es representante común en el amparo que se interpuso en contra del proyecto fotovoltaico “Yucatán Solar” de la multinacional china Jinko Solar.


kach