Main logo

Pedirá Salud cambios a logística de vacunación para segunda dosis

El secretario de Salud, Efraín Benítez, refirió que propondrán al gobierno federal aplicar la segunda dosis en distintas sedes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 21 días, a finales de marzo o principios de abril, se aplicará la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 a los adultos mayores en Pachuca; para ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) propondrá al gobierno federal considerar varias sedes para su suministro.

Así lo informó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, tras el primer día de vacunación a cerca de 8 mil adultos mayores de Pachuca, el cual calificó como “un poquito complicado”, debido a que se registraron aglomeraciones.

Yo creo que la siguiente dosis para los adultos mayores vamos a tener que implementar una estrategia diferente. Lo que habíamos recomendado (al gobierno federal) es que hayan varias sedes: el Hospital General de Pachuca, el centro de salud Dr. Jesús del Rosal, el hospital del INSABI”.

Entre gritos, empujones, confusión y sin respetar la sana distancia, este lunes se recibió al primer grupo de adultos mayores residentes de Pachuca para que recibieran la vacuna Pfizer.

Si tenemos varias sedes, de esta manera, no se concentrarían tantas personas en un solo punto. Eso lo vamos a sugerir; además de que la aplicación sea por turnos y en un horario establecido, pues realmente no sabemos cuántas personas tienen apellido que inicie con una determinada letra… es más no quiero ni pensar cuando toque a las letras P, G y H de Pérez, García y Hernández”.

Luego de vacunarse contra covid-19, Efraín Benítez dijo que la próxima dosis se aplicará en 21 días, es decir, esta podría suministrarse a partir del 29 de marzo de este año; aunque eso lo determinaran las autoridades federales.

Lee también en LSR Hidalgo: Aprehenden a hombre vinculado con desaparición de Nicole

Lo que se tiene que corregir inmediatamente, dijo, es la forma de que acceden al recinto Ferial de Pachuca, que fue habilitado como centro de vacunación, ya que “se está tardando mucho en dar acceso… el proceso de acceso se tiene que rehacer pues no es posible que tengamos tanta gente afuera, en parte está el deseo y necesidad de ser vacunados”, informó.

Los aspectos que podrían mejorar, dijo, “primero tenemos que hacer un mejor filtro, con una ‘unifila’, porque si permitimos la aglomeración sin cuidado, no estamos cumpliendo con la sana distancia que es evitar, precisamente, las aglomeraciones”, concluyó.


sjl