Main logo

Pedirá Edomex declaración de zona de desastre

Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, muy dañados

Escrito en ESTADOS el

ECATZINGO- Para el gobernador Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México hay 12 municipios afectados, por lo que pedirá al gobierno federal que los declaré como zona de desastre.

A tres días del sismo, Alfredo del Mazo recorrió algunos municipios donde hubo daños en parroquías, casas y bardas, principalmente.

Los municipios afectados de manera considerable por el sismo, fueron:  Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

Dijo que con la declaratoria de desastre se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar las acciones de reconstrucción.

Tenemos en estos momentos 12 municipios con afectaciones graves. Estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios para que podamos acceder a fondos del Fonden, para la reconstrucción”, puntualizó

Respecto a los 234 planteles educativos que deberán reconstruirse, Alfredo Del Mazo manifestó que se buscarán sedes alternas o incluso instalar aulas móviles para que los alumnos puedan regresar a clase a la brevedad.  

Informó que para apoyar a la población se cuenta con 136 centros de acopio, y se realizan el censo de daños en casas, edificios públicos, iglesias y escuelas.

“Seguiremos enviando ahorita alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía. Continuamos con el levantamiento del censo, para que una vez que tengamos los daos finales del censo, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, señaló.

En Ecatzingo, visitó Tecomaxusco, Xolaltenco y la cabecera municipal, y junto con los habitantes de estas localidades supervisó las condiciones en las que se encuentran las escuelas primarias Profesor Noé Pérez e Isidro Fabela, así como la secundaria José Muciño.

Pobladores de Ecatzingo mostraron los daños de sus viviendas

También los pobladores le mostraron las condiciones en las que quedaron sus viviendas, a quienes les reiteró que seguirán apoyándolos con víveres y la reconstrucción de sus casas.

El mandatario mexiquense dio a conocer que son 68 personas lesionadas, ocho con grado de riesgo, además 40 personas siguen hospitalizadas con afectaciones menores. 

En el Estado de México han fallecido 13 personas, 12 mexiquenses y una proveniente del estado de Morelos.  (Información de Juan Lázaro y América Muñoz)