Main logo

Pátzcuaro va por reactivación económica y de su magia: Víctor Báez

Con el “Plan de Reactivación Turística”, el edil dijo que se busca mantener a Pátzcuaro como uno de los principales destinos turísticos de Michoacán y del país

Escrito en ESTADOS el

Pátzcuaro es el primer y único “Pueblo Mágico” de México en implementar medidas para reactivar la economía de su comunidad, luego de las afectaciones por la pandemia de la covid-19, afirmó su presidente municipal, Víctor Báez Ceja.

También lee: Arma Aureoles consulta por bloqueos a vías de tren

Al presentar el “Plan de Reactivación Turística”, el alcalde morenista puntualizó que, con estas medidas, se pretende mantener al municipio de Pátzcuaro como uno de los principales destinos turísticos de Michoacán y del país.

En ese sentido, Báez Ceja señaló que, para lograr una efectiva reactivación turística -en medio de la contingencia sanitaria y bajo los más estrictos protocolos sanitarios--, el gobierno municipal encabezó la tradicional “Noche de Ánimas (Animecha Kejtzitakua)”, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que contó con la asistencia de 231 mil 495 visitantes.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Turismo, Artesanías y Cultura, no puede evitar mostrar su preocupación, en primera instancia, por la salud pública de las personas que habitamos este municipio. Y en segunda, por las graves consecuencias que tiene para el turismo la limitación de la circulación de las personas durante los meses que lleva la pandemia, azotando la economía del municipio, el estado, nuestro país y, en general, en el mundo

Pátzcuaro es uno de los ocho municipios de Michoacán que han sido declarados “Pueblos Mágicos”, lo cual ocurrió en el año de 2002.

En todo el territorio nacional, 121 ciudades o ayuntamientos han sido catalogados “Pueblos Mágicos” a partir del 5 de octubre de 2001, luego que la Secretaría de Turismo (Sectur) y diversas instancias gubernamentales acordaron crear este programa turístico que reconoce, con ese apelativo, a ciudades o poblados de México por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural.

Al respecto, el alcalde michoacano destacó que dentro de este “Plan de Reactivación Turística” para Pátzcuaro” se organizó el “Primer Festival del Café, Chocolate y Vino”, al que asistieron cien mil 626 turistas .

Detalló que este fue un evento gastronómico de bebidas ancestrales, presentado por primera ocasión en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, al cual “arribaron más de 30 productores cafetaleros, chocolateros y vitivinicultores de diferentes partes de la República Mexicana”.

Otra actividad que se efectuó, destacó el alcalde, fue el “9º Festival Internacional de Cine Fantástico, y Primer Rally de Cortometrajes Fantástico (FERATUM) 2020”, en que se exhibieron, promocionaron y distribuyeron materiales de cineastas jóvenes, así como de realizadores consagrados de estos géneros, además de ser “uno de los festivales de cine de horror y ficción más destacados a nivel nacional e internacional”.

Foto Cuartoscuro