Main logo

Paty festejó su cumpleaños y tres días después murió por medicamento contaminado en Hospital de Pemex

La señora Patricia Jiménez Marín fue una de 67 pacientes de insuficiencia renal del Hospital de Pemex, afectados por el medicamento contaminado Heparina Sódica

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El pasado domingo 1, Doña Paty celebró con familiares y amistades su cumpleaños número 54, tres días después fue enterrada al morir a causa del medicamento contaminado que le aplicaron en el Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La tarde de este miércoles se realizó la inhumación en el Panteón Central de esta capital, a una cuadra de la Catedral del Señor de Tabasco, con música de mariachi y ente escenas de dolor de sus tres hijos, familiares y amistades.

La señora Patricia Jiménez Marín, fue uno de 67 pacientes de insuficiencia renal del Hospital de Pemex, afectados por el medicamento contaminado Heparina Sódica, que se aplica en el proceso de hemodiálisis para el filtrado de la sangre.

De ese grupo fallecieron dos pacientes, cuatro se encuentran en terapia intensiva, 16 son atendidos en el área general y 22 son atendidos de manera ambulatoria.

Los deudos de la señora Paty exigieron a sus paisanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a dar la cara en este problema hospitalario y se proceda a castigar a los culpables de lo podría ser el delito de homicidio doloso o culposo, negligencia médica, entre otros.

“Yo estoy buscando simplemente justicia por mi mamá”, reclamó Adolfo Palacios Jiménez, uno de los tres hijos de la fallecida, quien pidió a las autoridades aludidas una revisión del deficiente funcionamiento del hospital.

Doña Paty, era sometida a hemodiálisis tres días por semana -martes, jueves y sábado-, de las 15.00 horas a las 18.00 horas. Esos días viajaba de la ciudad de Cunduacán a la capital tabasqueña y viceversa. 

Fue el jueves 27 de febrero, cuando acudió a la última sesión de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex, que fue cuando le aplicaron el fármaco contaminado de bacterias Klebsiella.

El viernes 28, en su domicilio en Cunduacán, se sintió mal con síntomas de fiebre y vómitos. Regresaron al Hospital donde le recetaron medicamento y antibióticos “para la infección” y la temperatura. Y nuevamente regresó a su casa.

El domingo, sus familiares le festejaron su cumpleaños en un restaurante de una plaza comercial de Villahermosa. “Estaba muy contenta, la pasó bien”, acompañada de familiares y amistades, recuerda su hijo.

Era una mujer “bastante alegre, le gustaba la fiesta, cantaba y bailaba”, describe su hermano Oscar, quien regresó de Mérida a tiempo para despedirla.

Pero el lunes volvió a sentirse demasiado mal y regresaron al Hospital de Pemex, donde a las  01.45 horas del martes la pasaron a terapia intensiva y las 05.00 horas, avisaron del fallecimiento. “Con mi mamá teníamos muchos planes para las próximas vacaciones”, relata su vástago entre el dolor y el llanto.

Aún se mantienen en terapia intensiva a cuatro pacientes más, 20 están hospitalizados en el área general y 17 son atendidos de manera ambulatoria.

Al menos 67 personas afectadas por medicamento contaminado

El domingo llegó a 67 la cifra de derechohabientes afectados por recibir medicina contaminada de bacterias durante la hemodiálisis a que se sometieron.

Los deudos narran las deplorables condiciones que observaron en el nosocomio, sin aire acondicionado en el área de terapia intensiva, sangre en el piso, montón de basura, baños completamente antihigiénicos y sin médicos especialistas y medicamentos.

Los familiares de la señora Patricia Jiménez Marín de 54 años denuncian que ayer fue internada a las 4 de la tarde, sin embargo a las 5 de la mañana falleció. 

Ella había cumplido a las 54 años el domingo pasado, pero entre la semana se le había aplicado medicamento heparina sódica contaminado.

En total los derechohabientes de hospital denuncian que han muerto seis personas por este medicamento que fue mal administrado.