Main logo

Patrulla Blanca, al rescate de las mujeres en municipio de Oaxaca

Con recursos propios, el municipio de San Blas Atempa compró una patrulla y capacitó a un grupo de mujeres para atender violencia de género

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Para brindar una atención personalizada en casos de violencia de género, el municipio de San Blas Atempa adquirió -con recursos propios- una unidad móvil, a la que nombró “Patrulla Blanca”, identificada por la población para “erradicar la violencia contra la mujer”, misma que brinda servicios las 24 horas del día.

También lee: Con una carta, madre de Zayra pide ayuda a AMLO para buscarla 

Esta patrulla atiende todas las llamadas de auxilio de mujeres, en su mayoría víctimas de violencia doméstica, y es operada por cuatro mujeres policías que fueron capacitadas en materia de género.

La Patrulla Blanca comenzó a operar en julio y desde entonces atiende el llamado de entre 10 a 15 denuncias mensuales.

San Blas Atempa es una ciudad ubicada en el Istmo de Tehuantepec donde viven unas 16 mil personas; es altamente cultural y tradicional.

Ana Lilia Gasga Serrano, comandante de la policía municipal, manifestó que esta patrulla municipal lo que busca es frenar la violencia contra la mujer en todos los aspectos.

Explicó que el proyecto se concibió con recursos municipales, con la intención de privilegiar el respeto a favor de la mujer y sus derechos humanos.

Esta patrulla blanca como la llamamos auxilia a las mujeres en todos los aspectos y vemos que ha funcionado, ellas nos llaman y nos contactan y acudimos, sentimos que se sienten protegidas, llevamos cuatro meses brindando este servicio y vemos que hay mayor seguridad para ellas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se contabilizaron en el año 2020 (con corte hasta el mes de noviembre) un total de 114 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 35 se indagan como feminicidios, derivados en 33 carpetas de investigación por este delito.

Esta cifra indica que se cometieron 6 feminicidios más que en 2019, año en el que se registraron 131 muertes violentas de mujeres, de enero a diciembre.

El registro de datos indica que en los otros 79 asesinatos de mujeres, se considera que fueron víctimas de un homicidio doloso.