Main logo

Pataleos de Maki Ortiz por candidatura de Morena a Tamaulipas, sin sustento: TEPJF

Américo Villarreal Anaya fue designado por Morena como precandidato para contender por la gubernatura de Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los reclamos de la aspirante a la candidatura por Morena para contender por el gobierno d Tamaulipas carecen de sustento legal.

“En el @TEPJF_informa ya determinaron que los reclamos de @MakiOrtizD en contra de #Morena no proceden. Que la queja de la ex panista por el resultado de la encuesta #Tamaulipas para candidato a gobernador carece de sustento legal. Cansan los malos perdedores”, tuiteó la periodista Ivonne Melgar.


“CANDIDATURA DE MORENA POR TAMAULIPAS SE FIRMÓ ANTES DE MI AUDIENCIA”: MAKI ORTIZ

La aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, Maki Ortiz, criticó en redes sociales que el análisis y firma para resolver la competitividad electoral y paridad de género del realizado el 22 de diciembre estaba firmado desde un día antes, el martes 21.

“Me citan el 22 de Diciembre a las 18:30hrs en CDMX, terminamos reunión el 23 de Diciembre a las 03:00am esperando el análisis de competitividad electoral para ver la Paridad de género y la resolución ya estaba hasta firmada desde el 21. ¡Qué necesidad!”, criticó en Twitter.

IMPUGNA EXALCALDESA DE REYNOSA DESIGNACIÓN DE VILLARREAL COMO CANDIDATO DE MORENA

Maki Esther Ortiz Domínguez, precandidata de Morena al gobierno de Tamaulipas, impugnó la decisión de nominar al senador Américo Villarreal Anaya como el precandidato a la gubernatura, al señalar irregularidades en la metodología y la aplicación de encuestas. En tanto, el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que el recurso de impugnación es improcedente pues la decisión de la nominación del candidato es inapelable.

TAMBIÉN LEE: Entre inconformidades, Morena da su lista de candidatos y candidatas para 2022

La exalcaldesa de Reynosa presento su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en demanda de la protección de los derechos político-electorales ciudadanos debido a la serie de irregularidades con los cuales el partido guinda llevo a cabo su proceso interno.

El pasado miércoles 22 de diciembre, el partido Morena presentó los resultados de tres empresas encuestadoras en donde aparece Américo Villarreal Anaya en primer lugar, seguido de Maki Ortiz Domínguez y José Ramón Gómez Leal, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, insistió en que los resultados de las encuestas no son confiables pues el Comité Nacional no permitió que los precandidatos pudieran verificar los resultados y dar seguimiento a su aplicación.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político, deberán explicar si hubo o no convocatoria para el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Tamaulipas.



En el expediente 146/2021 la ex precandidata impugna la omisión de convocar al proceso de selección del candidato a Gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno.

En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que el recurso de impugnación presentado por Ortiz Domínguez, es improcedente conforme a lo establecido en el artículo 44 de la convocatoria emitida para el proceso interno.

La base novena de la convocatoria establece que, el resultado de las encuestas de preferencia y opinión, tendrán carácter inapelable.

Además, Maki Ortíz firmó una carta ante la Comisión de Elecciones, en donde se compromete a respetar de manera contundente los resultados de las encuestas y sondeos de opinión que se emitan.



MJP