Main logo

Pastor en huelga de hambre tras perder candidatura

El Tribunal determinó que no se corroboraron las más de 400 mil firmas que el aspirante independiente presento al IEEM

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocara la candidatura independiente a la gubernatura del la entidad a Isidro Pastor Medrano, este inició la tarde de ayer una huelga de hambre afuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La huelga comenzó oficialmente el martes a las 18:30 horas, pero desde el lunes a las 23 horas, Pastor no prueba alimentos.

En entrevista con La Silla Rota, el ex funcionario estatal dijo que no tiene padecimientos de salud y que al iniciar la huelga bebió un refresco, después se ha mantenido bebiendo agua endulzada con miel de abeja.

"Estoy muy bien, contento, muy echado para adelante porque estamos haciendo lo que se debe, dándole soporte y sustento a la confianza de la gente que me entregó su firma para ser candidato", aseguró.

De las 413 mil 662 firmas de apoyo ciudadano que Pastor entregó, el IEEM validó 388 mil pero el Tribunal determinó que no se corroboraron ni validaron las cédulas contenidas en 129 cajas que presentó el aspirante, en las que supuestamente había 413 mil 662 cédulas, y que tampoco verificó la información anexa en un disco compacto.

Por ello, ordenó reponer y verificar las cédulas en un plazo de 12 días, en tanto Pastor no tiene registro.

Previamente todos los partidos políticos habían impugnado el registro del ex priista.

"Los cuentos y los chismes de los partidos son que yo metí registros falsos, cuando reúnes 5 firmas en una cédula, hay firmas buenas y malas, yo quité las malas, las taché, las borré y esas me las pretenden contabilizar, dentro de la lógica yo estoy presentando 413 mil y el IEEM me valida 388 mil.

"Esto es presión de los partidos y del Gobierno, todo se está orquestando desde la fiscalía general, ahí citan a Morena, citan al PAN, citan al PRI, al PRD y a los chiquitos, y ahí se ponen de acuerdo para hacer travesuras y de ahí le dan instrucciones al Tribunal electoral estatal, con esta decisión de anular temporalmente mi candidatura, el tribunal estatal le está dando una bofetada al IEEM porque le está diciendo que no hizo su chamba, que mintió, que fueron flojos, que no agotaron la revisión como se debe".

Pastor apuró al IEEM a emitir su dictamen nuevamente, pues consideró que no hay nada que revisar.

Sospechó que ponen plazo de 12 días para evitar que participar en el debate público de los candidatos al gobierno del Estado de México el próximo 25 de abril, ello -dijo- por temor a que diga cosas incómodas para los aspirantes emanados de partidos políticos.

"Tienen que apurarse a elaborar el dictamen, no tiene nada que revisar (...) quieren sacarme del debate, no quieren que haga actos de campaña, dicen que yo sé muchas cosas, ¿qué sabrán ellos que sé yo, que les da tanto miedo? Claro que lo sé, y también sé que maman de la obra presupuestal más de 2 mil millones de pesos en este año electoral y que son inmorales habiendo tanta pobreza y tanta inseguridad, lo prefieren gastar en campañas porque es lo único que quieren, estar en el poder y no servir a la gente", enfatizó.

Pastor Medrano se dijo consciente de qué tendrá que aguantar 12 días en huelga de hambre, aseguró que no se va a rajar.

Junto a su casa de acampar verde, el aspirante está acompañado por unas 25 personas.

rgg