Main logo

Paso Exprés y violencia, causa baja de turismo

Aun con la “incertidumbre” que generó el socavón, el pronóstico del secretario para los 34 días del periodo vacacional de verano es de un millón de visitantes

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Si las cifras de turismo en Guerrero indican bajas durante los primeros fines de semana del periodo vacacional de verano, se debe, a juicio del gobierno de Guerrero, a la “incertidumbre” que provocó el socavón del paso exprés en Cuernavaca, Morelos.

La ocupación hotelera durante la primera semana de las vacaciones, que coincidió con el socavón (ocurrido el 12 de julio), bajó en Acapulco 1.4 por ciento en comparación con el año pasado.

La carretera afectada, inaugurada en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, es parte de la vía que comunica a la Ciudad de México con Guerrero, y a su vez a Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del estado.

La Secretaría de Turismo como una alternativa de recuperación por la baja en las cifras de turismo anunció una campaña de promoción de los principales destinos turísticos.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, reveló las cifras de la afluencia turística, medida en ocupación hotelera, en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, para sostener el juicio de afectación por el socavón. Las vacaciones comenzaron el sábado 15 de julio, es decir, el comparativo es de los siete días siguientes.

Acapulco es el que arrojó un decremento, porque en este mismo periodo del año pasado hubo una ocupación hotelera de 69.7 por ciento, y para éste fue de 68.3 por ciento, o sea 1.4 por ciento menos.

En el resto no hay números negativos, pero sí bajos: Ixtapa 76.7 por ciento el año pasado y éste 80.7 por ciento; un incremento 4 puntos. Taxco el año 42.7 por ciento en comparación de 48.0 por ciento, 5.3 por ciento más.

En su juicio, el secretario no contempló que inmediato a la noticia del socavón el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que arrojó que Chilpancingo es la tercera ciudad del país con más población que considera que vive en un lugar inseguro.

Chilpancingo, capital de Guerrero, es paso obligado para Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, puerto que además, ocupa el lugar 12 de esa misma encuesta. Zihuatanejo también aparece en la posición décima.

Aun con la “incertidumbre” que generó el socavón, el pronóstico del secretario para los 34 días del periodo vacacional de verano es de un millón de visitantes, 70 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de unos 4 mil millones de pesos.


kach