Main logo

Paso Exprés: una bomba de tiempo

Pobladores colindantes a dicha carretera temen que ésta colapse en otros tramos o que se extienda el hundimiento ya existente

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- El Paso Exprés es una bomba de tiempo pues en cualquier momento los carriles aledaños al socavón formado el miércoles podrían venirse abajo por el paso de camiones de carga y autobuses de pasajeros, señalaron vecinos de esta obra

Esto luego de que un socavón se registrara en el recién inaugurado Paso Exprés, en Morelos, y que terminara con la vida de dos personas, pobladores colindantes a dicha carretera temen que ésta colapse en otros tramos o que se extienda el hundimiento ya existente.

Los vecinos exigen se construya un puente y se suspenda el transito del Paso Exprés, de los contrario bloquearán la autopista permanentemente.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el socavón se hizo porque había basura en la barranca. No, eso es mentira. Debajo de la autopista hay un tubo que nunca cambiaron, tiene 60 años y ese fue el colapsó”, asegura José Salazar Sánchez, propietario de una fábrica de cerámica ubicada a un costado del Paso Exprés.

Y continúa: “Hace un año se cayó la autopista y anduvieron las máquinas arriba de ese tubo, se fracturó. Como no llovió no se dieron cuenta, ahora que se vinieron las aguas sacó todo el material de la autopista hacia la barranca, la cual muy angosta, pero a partir de que le pusieron cemento se taponeó más”.

Sobre la barranca, Martha Elena del Río, una vecina de la colonia Quintana Roo, también a un costado del Paso Exprés, señala que se llena con toda el agua que baja de la ciudad de Cuernavaca desde Buena vista, Pradera, Calvario, el Centro, Las Palmas y Chipitlán.

Dicha barranca, señala la mujer, fue taponeada con cemento hidráulico y desde entonces el agua se acumuló haciendo una represa y provocando que la corriente atravesara por debajo del Paso Exprés, tronando el tapón de concreto y ocasionando el socavón.

Salazar Sánchez asegura que hace un mes hicieron un llamado a las autoridades con la finalidad de que les ayudaran a quitar la represa ubicada debajo del Paso Exprés, sin embargo, señala que lo único que hicieron fue colocar más cemento, lo que obstruyó más el paso de agua de la barranca.

Incluso, intuye que las autoridades van a repetir la misma operación de meterle cemento y prevé que cuando vuelvan las lluvias fuertes, pasará la mismo.

Por lo mismo, vecinos aseguran que el Paso Exprés es una bomba de tiempo: “estamos parados en algo que nos va a explotar en las manos, nadie tiene idea de hasta donde pueda llegar, nadie le ha ganado nunca a la naturaleza, este Paso Exprés está mal hecho, ya enterramos gente aquí, ¿cuántos más?”.

Indicios del socavón

“El sábado yo estuve aquí (en el Paso Exprés) con gente trabajando, cuando empezó a llover, entonces se oyó como se estaba deslavando por dentro de la autopista, escuchábamos estruendos”, relata Salazar Sánchez.

El vecino morelense afirma que reporteros del Diario de Morelos llegaron al Paso Exprés luego de que los llamaron, incluso, afirma vinieron autoridades de Protección Civil y funcionarios de la empresa del Grupo Aldesa.

Sin embargo, reitera, optaron por inyectarle más cemento a la barranca.

Vecinos que realizaron protestas en la zona del socavón también mencionaron sobre la notificación de las irregularidades a las autoridades.

“Tenemos problemas muy serios desde hace mucho tiempo, se le notificaron a las autoridades, se entregaron oficios y papeles diciéndoles que esto no podía hacerse así como se hizo, que tenía que haber por la parte de abajo del Paso Exprés tubos que desaguaran la barranca”, declaró Martha  Elena del Río.

Y nunca hicieron caso, aseguran.