Main logo

Paso Exprés deja sin agua a vecinos de Cuernavaca

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no repara los daños que ocasionó porque, dice, “no cuenta con recursos”

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- El “Paso Exprés”, obra carretera inaugurada por Enrique Peña Nieto el 5 de abril en Cuernavaca, Morelos, dejó sin red hidráulica a vecinos de una privada de la ciudad, daños que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no repara argumentando que “no cuenta con recursos”.

La dependencia federal construyó el llamado “Pasó Exprés”, que consiste en la ampliación de cuatro a diez carriles de 15 kilómetros de la Autopista México-Cuernavaca.

Mónica Loyde García, abogada de los vecinos de la Privada Camelina, dijo que desde marzo, poco antes de que concluyera la obra, los afectados entregaron a la SCT y a las empresas encargadas de ejecutar los trabajos, planos de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado de la privada con el fin de que no rompieran las tuberías.

“Desde antes de que concluyeran las obras, en el mes de marzo, les estuvimos indicando de la problemática que había y cómo nos iban a dejar respecto del acceso a nuestra calle", explicó la abogada.

y añadió: “Les advertimos de la infraestructura hidráulica existente, que era el desagüe que viene de la Calle de Pino, que trae toda el agua de Palmira y cae aquí, el registro, el alcantarillado, propiamente las coladeras y un colector y aparte el drenaje que canaliza de la calle hacia la otra coladera en la Calle de Camelina, les mostramos planos de toda la infraestructura hidráulica, de cómo se encontraba para que respetaran”.

A pesar de los planos y de la exigencia de los colonos, la SCT bloqueó la red y o la conectó a la tubería nueva que instaló debajo del Paso Exprés.

“Dijeron que no nos preocupáramos y que todo iba a estar conectado en su gran tubo de desagüe, pero no conectaron con nada, destruyeron los drenajes, destruyeron el colector, taparon las alcantarillas, nos taparon el drenaje que escurre hacia la calle y lo único que hicieron fue poner su tubo, pero no está conectado con nada, o sea que toda el agua que ha corrido, la normal de desagüe y ahora con la lluvia, pues pasa por debajo de esta obra y obviamente nos está causando todas las afectaciones", detalló Loyde García.

“Su gran tubería no conecta con nada”, aseguró la abogada y vecina.

El taponamiento ha provocado que aguas negras y lodo terminen adentro de las viviendas de la Privada.

“En la casa 1 toda el agua con lodo que se bajan hacia su portón, ha quedado anegado el acceso a su casa, además de que ya se revolvió con aguas negras, ahora la descarga es directamente hacia nuestra calle, entonces todo el escurrimiento afecta a nuestras casas”, dijo.

Otras de las afectaciones que el “Paso Exprés” dejó a los vecinos de esta Privada es un desnivel de dos metros en el acceso a la Calle.

Para que los vehículos puedan ingresar a la Privada los vecinos tuvieron que comprar un camión con tierra y vaciarla para construir una rampa, la cual con las lluvias recientes se deslavó.

“Derivado del rencarpetamiento nos dejaron un desnivel como de casi dos metros, entonces no podemos entrar ni salir, tuvimos que mandar a traer un camión con tepetate para compactarlo y podernos hacer el nivel para bajar, una rampa improvisada, obviamente, una rampa que no tiene el grado necesario de seguridad para poder accesar con precaución.

“No podemos salir, antes estaba a nivel, estaba a nivel, había una pequeña pendiente que permitía que saliera un coche y entráramos, era de cemento, en su momento fue empedrado, después fue de asfalto, con hoyos y lo que sea, pero era un rampa que se podía circular perfectamente, ahora al existir ese desnivel, hacemos ese gasto, nos cooperamos y se trató de hacer, no podemos hacer un nivel adecuado, quedó muy empinada, pero aunque quisiéramos hacer un nivel más plano no podemos porque se deslava”, dijo la abogada.

A pesar de los daños ocasionados por esta obra federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Centro Morelos,  entregó un oficio a los vecinos en el que les informa que no cuenta con recursos para realizar las reparaciones.

“Me permito comunicarle, y como es de su conocimiento en la reunión efectuada el 16 de mayo del 2017, que ya no se cuenta con recursos para realizar las reparaciones en afectaciones de varios puntos sobre la ampliación en comento, y que no depende del Centro SCT Morelos la asignación de dichos recursos para la conclusión de los trabajos pendientes, de los cuales se incluyó la rampa de acceso a la calle que alude.

“Por lo que se reitera que no se puede proporcionar fecha exacta para las tareas de reparación a la Calle Camelina, pero no dude que en cuanto se cuente con la asignación para la construcción requerida se hará de su conocimiento y/o aviso correspondiente para la realización de la obra demandada”, se lee en el documento firmado por José Luis Alarcón Ezeta, Director General del Centro SCT-Morelos.

Ante esta respuesta, los vecinos anunciaron que este día bloquearían la Autopista con el fin de presionar al gobierno federal y que realice las reparaciones.

Los vecinos solo bloquearon uno de los carriles de la Autopista porque la SCT envió una cuadrilla de trabajadores para iniciar la construcción de la rampa, aunque hasta el momento no han recibido respuesta sobre los daños a la infraestructura hidráulica.

“Si bien es cierto nos dicen que no hay recursos, pero hay un reconocimiento de un daño a nuestro patrimonio y un peligro a nuestra integridad física.

“No es pretexto que nos digan que no hay recursos, conocemos la ley y sabemos que existen recursos contingentes, fondos contingentes, fondos de emergencia que se pueden utilizar”, expresó la abogada.