Main logo

Paso a paso del caso Dylan: desde su rapto hasta su rescate + Fotos

Dylan Esaú estuvo 45 días desaparecido desde que fue raptado en San Cristobal de las Casas; hoy, se encuentra nuevamente en brazos de su madre

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIERREZ.- El caso del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, quien fue raptado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, logró llegar a los oídos de la Fiscalía General del Estado hasta tocar las puertas de Palacio Nacional. Hoy, 45 días después, Dylan fue localizado con vida.

 

(Dylan regresa a casa con su familia (Cuartoscuro)

El rapto

Todo comenzó cuando en medios de comunicación y redes sociales se difundió un video del momento en que una niña menor de edad, de rasgos indígenas, se llevó a Dylan del brazo, jalándolo hacia atrás para someterlo. 

El video respondía a una denuncia que había puesto la madre el 30 de junio, por la desaparición de su hijo Dylan en el Mercado Popular del Sur en San Cristóbal.

Ese día, Juana, la madre, había asistido al mercado para comercializar frutas y verduras. Mientras ella trabajaba, Dylan y su hermano jugaban y fue ahí cuando desapareció. 

La madre señaló que la mayoría de los locatarios conocían al menor y varios de sus compañeros afirmaron haber visto al niño por última vez en el último local del pasillo, el de su madre, donde jugaba con un atomizador de agua para luego perderlo de vista.

Juana asistió a la Fiscalía para denunciar los hechos y la Alerta Amber fue activada desde entonces. Desde ese día la mamá clamó ayuda para la localización de su hijo.

Alerta Amber por niño desaparecido

En busca de Dylan

El caso de Dylan llegó hasta el Comité de Derechos Humanos “digna Ochoa”, quienes mostraron preocupación por el secuestro del menor en un mercado, pues eso señalaba la presencia del crimen organizado dentro de los mercados indígenas de la ciudad.

La indignación social también se pronunció en redes sociales y en la ciudad chiapaneca comenzaron las manifestaciones para la localización del menor.

Marchas en Chiapas para la localización de Dylan (Cuartoscuro)

“Las autoridades aún no actúan" acusaba Juana en una manifestación el 14 de julio.

Familiares, amigos, e integrantes de organizaciones sociales marcharon ese día al Palacio de Justicia de la localidad de la región Altos de Chiapas para exigir que se de con el paradero del niño.

Marchas en Chiapas para la localización de Dylan (Cuartoscuro)

Sin embargo, las autoridades aseguraban que las investigaciones estaban en curso. La Fiscalía de Antisecuestros de Indígenas y de Personas Desaparecidas, le dijo a Juana que seguían en búsqueda de las pistas.

Pero mientras sus familiares lo buscaban, algunos testigos aseguraron haberlo visto días después en Tuxtla Gutiérrez; otros dijeron que en Quintana Roo; y otros más en Guatemala.

Sin ninguna respuesta de las autoridades que lograra tranquilizar a la madre, tras 20 días transcurridos, Juana toma rumbo a la Ciudad de México y, de misma forma que han hecho otros padres de desaparecidos, se planta a las afueras de Palacio de Gobierno en el corazón de la ciudad de México para llevar sus peticiones al presidente de la República.

Protestas en Palacio Nacional para exigir la aparición de Dylan (Cuartoscuro)

El 22 de julio, se presentó en el Palacio Nacional con una esperanza de que el presidente la escuchara. Y así fue.

En la mañanera de ese día, el mandatario informó que, por el caso de Dylan, ya había dos personas detenidas que podían estar relacionados con el secuestro. Y señaló que su gobierno ya trabajaba en el caso junto con las autoridades de Chiapas.

"Ya se tiene más información sobre Dylan, se ha hablado con el gobernador de Chiapas y Lety Ramírez (directora de atención ciudadana) hablará con la madre del menor. Le pedí que nos ayude en esto", dijo López Obrador.

Por otro lado, familiares, amigos y conocidos de la madre se mantenían a las afueras de las diferentes fiscalías de la región Altos de la geografía chiapaneca para presionar y que la búsqueda de Dylan se agilice.

Fiscalía de Chiapas, en jaque por el caso Dylan

Cuando Juana llegó a la Ciudad de México, la historia de Dylan ya se contaba en medios locales y nacionales de todo el país. 

Su secuestro estaba en el ojo de la opinión pública y la Fiscalía se veía presionada a entregar, lo más pronto posible, resultados.

Por eso, el mismo día en que Juana se presentó en la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado anunció que se realizó un cateo en un domicilio del barrio de Tlaxcala, en la ciudad de San Cristobal, donde se rescataron a 23 menores de edad presuntamente secuestrados. Y donde se detuvieron a tres mujeres por ese delito.

Menores rescatados presuntamente del delito de trata

La Fiscalía presumió este cateo como un avance importante en la investigación sobre la búsqueda de Dylan, donde -presuntamente- se logró el desmantelamiento de una red de tratantes de menores que operaban en la localidad.

Pero estas labores de la Fiscalía se vieron cuestionadas luego de que, unos días después del cateo, Roberto Montejo Montejo y Guadalupe González Hernández, originarios de Chigtón, municipio de Ixtapa, afirmaron ante medios de comunicación locales que una docena de esos infantes eran sus nietos, cinco de una hija y siete de otra, por lo que exigieron a la FGE que hagan las pruebas de ADN para aclarar la situación.

Los abuelos contaron que las madres de los menores que presentaron como “rescatados” se dedican al ambulantaje. “No son unas secuestradoras”. 

En Chiapas, como en otros lugares habitados principalmente por comunidades indígenas, es común que varias familias compartan las viviendas para vivir, como en el caso de su hija y nietos. 

Un acercamiento a Dylan

Tres semanas después de que Dylan fuera secuestrado, la FGE ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien aportara información que permita dar con el paradero del menor. 

También ofreció otros 300 mil pesos por datos que ayuden a ubicar a Ofelia "N", quien habría participado directamente en la sustracción del menor.

Las investigaciones arrojaron que la menor que se llevó a Dylan, se lo entregó a unas personas a las afueras del mercado.

En un video se observa el rostro de la mujer que presuntamente se lleva a Dylan. Fue identificada como Ofelia y originaria de Ixtapa.

Las dos personas detenidas por el caso eran hermanas de Ofelia, quienes eran acusadas por el delito de trata de menores.

El seis de agosto, el Fiscal Jorge Llaven Abarca dio a conocer que fueron localizados en el municipio indígena de Zinacantán, los menores que participaron en el rapto de Dylan. 

Según las investigaciones, los menores habrían sido manipulados por la responsable de este rapto al decirles que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella por lo que les ofreció 200 pesos para que se lo entregaran.

El reencuentro entre Dylan y su madre

La madrugada de este viernes, 45 días después de que Dylan fue raptado, fue rescatado sano y salvo en el ejido Las Palmas, municipio de Cintalapa, por elementos ministeriales.

Familia de Dylan esperando su llegada a casa (Cuartoscuro)

La raptora fue identificada como Margarita “N”, quien confesó haberle pagado 200 pesos a los menores que se llevaron al menor. 

Según las investigaciones de la FGE, Margarita habría planeado el secuestro de Dylan,ya que ella no podía quedar embarazada. Por esto, podría pasar hasta 75 años de prisión por el delito de secuestro.

"Vamos a ver que se le aplique todo el peso de la ley", dijo el Fiscal General. Además, detalló que la mujer intentaba que su expareja regresara con ella.

Las autoridades también especificaron que las investigaciones continúan para saber si hay más gente implicada en el secuestro.

45 días despues de su rapto, Juana, agradeció el respaldo de todos, incluidos los medios de comunicación y de la FGE.

"Mi niño se encuentra muy bien, un poco espantado por lo que ocurrió, pero ya me reconoció y también a mi familia".

Dylan regresa a su casa (Cuartoscuro)

Hoy, Juana y su familia están en casa junto con Dylan, celebrando la llegada del menor.


Con información de Christian González / Corresponsal