Main logo

Paso a paso, así fue el ataque en central de autobuses de Cuernavaca

Rondaban las 4:40 de la madrugada de este lunes cuando un grupo de hombres armados ingresó a la terminal, quienes dispararon en contra de seis hombres; cinco fueron víctimas mortales

Escrito en ESTADOS el

Este lunes en la central de autobuses Estrella de Oro, ubicada en Las Palmas, Cuernavaca, capital de Morelos se registró un ataque que terminó con la vida de cinco personas, además de que un hombre más resultó herido, según lo reportado por el Gobierno del Estado.

Esto es todo lo que se sabe respecto al ataque:

Rondaban las 4:40 de la madrugada de este 2 de septiembre cuando un grupo de hombres que portaban armas de fuego ingresó a la terminal, quienes dispararon en contra de las seis víctimas, cuya edades oscilan entre los 25 y 30 años.   

De acuerdo con los informes policiacos, tres de los occisos fallecieron en el lugar del ataque, mientras que los otros dos en la entrada de la terminal.

La zona que rodea al inmueble fue acordonada por la Guardia Nacional, así como por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Mientras que el sujeto herido fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica necesaria. 

Por su parte, la terminal Estrella de Oro canceló sus actividades hasta mañana martes. 

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informa que de acuerdo a los primeros indicios, se establece que los hechos ocurridos esta mañana en la Central de Autobuses Estrella de Oro en Cuernavaca, fue un ataque directo contra las personas que perdieron la vida en el lugar; al momento se analizan todas las líneas de investigación posibles y se recaba información para dar con los responsables", se lee en la cuenta oficial de Facebook del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

Para las investigaciones, apuntó la CES, se analizarán las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, además de que ya se desplegó un operativo para dar con los autores del ataque.

Este hecho, corona un violento fin de semana en Morelos, pues desde el pasado viernes 30 de agosto se registraron 22 asesinatos.

En adición, un ambiente de psicosis se presenta en la población ante amenazas lanzadas desde WhatsApp, supuestamente por el crimen organizado. Lo que ha orillado a los transportistas y habitantes de las zonas sur y poniente del estado a implementar un toque de queda.

Ante ello, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, reconoció que, en cuanto a violencia se refiere, Morelos se encuentra en “semáforo rojo”. No obstante, consideró que las amenazas que denuncian los morelenses son falsas.

Respecto a los altos índices de incidencia delictiva, podría estar derivada de la captura de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, quien es identificado como líder de “Los Rojos”, banda delictiva que opera en Morelos. 

EL CARRETE Y LOS ROJOS

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal detuvieron el pasado jueves 1 de agosto a "El Carrete", en Guerrero.

Mazari Hernández -nacido en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos-, también llamado "El Señor de los Caballos", era perseguido desde 2009 el Ejército y la Marina, pero sus intentos por detenerlo fracasaron en más de cuatro ocasiones.

Mazari se vinculó con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza de Morelos. Este jueves  1 de agosto fue capturado por Fuerzas Federales.

Con el arribo de Graco Ramírez al gobierno del estado, "El Carrete" libró una batalla con el ex comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien nunca pudo arrestarlo.

En el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, en México, los grupos del narcotráfico conocidos como Los Rojos de Morelos, comandados por Mazari, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" o "El Señor de los Gallos" se declararon la guerra.

Así parece indicar luego que un hombre de 36 años de edad, quien fue identificado como Antonio Ortiz Rodríguez, alias "El Azteca", fuera asesinado de al menos dos balazos que le propinaron los sicarios quienes lo persiguieron por varios minutos hasta darle alcance, luego de que le cerraron el paso cuando se desplazaba en una motocicleta.

 

 

djh