Main logo

Pasar del discurso a las acciones, reto de México en derechos humanos: Naciones Unidas

En otras palabras hay que trabajar para salvar la distancia que existe entre el discurso de derechos humanos y la realidad que impera en los estados: Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota)- El reto más importante al que se enfrenta México en materia de derechos humanos es el traslado de las normas internacionales y nacionales del discurso a las acciones, declaró el representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios.

Para las Naciones Unidas -expuso- México cuenta con los recursos para hacer frente a la problemática de derechos humanos que enfrenta. No obstante, es necesario contar con un sistema de evaluación de las políticas públicas que se implementen.

“En otras palabras hay que trabajar para salvar la distancia que existe entre el discurso de derechos humanos y la realidad que impera en los estados”.

Las declaraciones, durante la instalación del Comité Coordinador para la Elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, al que acudió el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda.

El funcionario federal declaró que la política de derechos humanos en México no sólo corresponde al Gobierno del República, sino que debe ser un trabajo coordinado con los estados y municipios.

Ricardo Sepúlveda dio a conocer que nueve entidades del país cuentan con un Plan Estatal en Derechos Humanos, mientras que 15 entidades trabajan en su conformación.

mlr