Main logo

Partidos usan encuestas, votos o asambleas para elegir candidatos

Los institutos políticos de Hidalgo reportaron al Instituto Estatal Electoral siete formas para seleccionar a sus candidatos para la elección 2020

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Los partidos políticos en Hidalgo reportaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) siete formas para la selección de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores como encuestas, designación y voto de sus militantes. Algunos avanzaron en la integración de cuadros, pero otros deberán culminar una vez que se levante la contingencia.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena es la responsable de la selección de los precandidatos que serán sometidos a encuesta. Aunque estaba previsto el registro de interesados en una regiduría los días 30 y 31 de siempre, por las medidas sanitarias y la posterior suspensión de comicios el 1 de abril, esta se atrasó.

También está pendiente la emisión de la lista de precandidatos de cada municipio que se someterán al sondeo para elegir al mejor posicionado en los municipios.

El tricolor informó que la Comisión Estatal de Procesos Internos prevé el método de convención de delegados para 83 demarcaciones, mientras en Santiago de Anaya se seguirán usos y costumbres, mediante plebiscito y consulta comunitaria.

Acción Nacional cuenta con la Comisión Organizadora Electoral que antes de la suspensión organización eligió mediante el voto de sus militantes a ocho aspirantes, de los cuales quedó invalidado el de Cuautepec porque esa demarcación será encabezada por el PRD en la candidatura común. El resto se escogerán con base en el método de designación.

La Comisión Estatal de Elecciones de Nueva Alianza Hidalgo recurrirá al voto de los integrantes del Consejo Estatal para escoger a sus abanderados. Mientras en el Caso de Encuentro Social Hidalgo, la Comisión Política Estatal será la responsable de la selección.

Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con un órgano denominado Comisión Nacional de Elecciones y Procesos Internos, que en el primer caso convocará a una Convención Electoral Nacional y en el segundo a una asamblea estatal.

Movimiento Ciudadano (MC) están supeditado a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, que determinará los perfiles en una Asamblea Electoral Nacional.

La agrupación local Podemos elegirá a sus perfiles por mayoría simple de votos de integrantes de la Comisión permanente del Consejo Estatal del partido. Más por Hidalgo utilizará la votación abierta y cerrada, así como la designación directa, en el marco de una asamblea estatal.

 

sjl