Main logo

Partidos portan bandera LGBTTTI, pero sólo por votos

Partidos políticos en Veracruz claman por los derechos y la causa LGBTTTI, pero ya en el poder ninguno ha cumplido las demandas de la comunidad

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Son las 19:00 horas del 16 de junio de este 2017, para la mayoría de activistas de pro de los derechos de personas homosexuales es un día histórico, menos para Juan, que lleva años en esa lucha. En una hora, por primera vez en la historia, un ayuntamiento, el de Boca del Río, iluminaría su palacio municipal con la bandera del orgullo gay. 

Para él, como para muchos que también no asistieron el suceso, es pura pantomima del Partido Acción Nacional para ganar votos para las próximas campañas y su potencial candidato a la gubernatura, el actual alcalde de esa ciudad, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario estatal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Escondido en el anonimato admite: "Nosotros hemos tenido la culpa, nos han divido en grupos, por partidos, cada uno tiene sus seguidores y apoyan al PRI, al PAN, a Morena, al PRD. Ahorita es momento del PAN, antes lo fue del PRI, no sirve de nada, cuando gobiernan no nos cumplen lo que nos prometen". 

Juan, que prefiere guardar su verdadera identidad por temor a agresiones de sus mismos compañeros, recuerda que en las pasadas campañas, las de mayo del 2016, Yunes Linares, como candidato, tomó la bandera Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, y la alzó en varios de sus mítines pidiendo el apoyo del sector. 

"No sirvió de nada. Vean ahora un grupo de compañeras fueron a buscar a Yunes y no los recibieron, seguimos en las mismas, nadie nos ayuda, y lo peor es que seguimos atrás de los políticos que nos dan puro atole con el dedo, iluminando el palacio ¿De qué nos sirve eso?". 

El domingo, 18 de junio de este año, los diversos colectivos que convergen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, organizaron la séptima marcha del orgullo gay en el bulevar costero de ambas ciudades, las demandas primordiales eran: matrimonios igualitarios, cambio de identidad y adopciones. 

Sin embargo, pese al aparente apoyo al sector, ninguna autoridad les ha hecho eco en sus demandas, ni siquiera, el actual gobierno del estado los ha recibido en sus oficinas para dialogar sobre el tema. 

El 22 de marzo de este 2017, la activista, Flypy Morales de Franco, y una comitiva, acudió al Palacio de Gobierno del Estado y al Congreso Local, en Xalapa, para recordar a las autoridades sus promesas de campaña. En los dos recintos les fue negada la entrada. 

"Señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto vimos en campaña (Yunes portando una bandera de arcoíris), hasta la fecha solo vemos promesas falsas, la comunidad LGBTI exigimos hechos, la sensibilidad de parte de su gobierno. Derechos de igualdad. Somos una comunidad trabajadora, productiva, impulsando siempre la economía de nuestro estado", dijo la activista ante la negativa de dialogo. 

En la actualidad, en máximo logro gubernamental que ha logrado la comunidad gay en la zona conurbada es que dos cargos de relevancia en Veracruz y Boca del Río son ocupados por dos personas declaradas y defensoras de la homosexualidad. 

En el ayuntamiento boqueño, el regidor decimo segundo, Cristian Blanco San Germán, se declaró abiertamente gay ante los medios de comunicación apenas asumió el cargo de edil. 

Pese a que pertenece al PAN, es uno de los regidores más destacados en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, al grado de lograr influenciar en la decisión de iluminar el Palacio Municipal con el arcoíris. 

En el Puerto de Veracruz, Kikey Morales, es la coordinadora de Desarrollo Social del ayuntamiento. Inició desde el principio de la administración municipal y continúa hasta ahora sin queja alguna. 

PAN 

En los últimos meses, el PAN abrió sus puertas a los grupos sobre diversidad sexual. En la actualidad destaca "Ideas en Acción", comandado por la estilista Karla Grijalva, quien realiza diferentes acciones altruistas entre su comunidad. 

Además, cuentan con el apoyo del regidor Cristián Blanco San Germán, que además de gestionar apoyos para las agrupaciones para homosexuales lleva ayuda también a la población vulnerable. 

PRI 

En Partido Revolucionario Institucional fue el pionero en atender ese sector de la población e incluso, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, tuvieron direcciones dedicadas a la diversidad, con muy poca difusión en medios de comunicación. 

En la actualidad hay dos agrupaciones ligadas a ese partido y al Partido Verde Ecologista de México que son: Por un Veracruz sin Discriminación, encabezada por Flypy Morales de Franco y Jarochos LGBTI, por Guillermo Izacur. 

PRD 

Jazz Bustamante Hernández, es una de las activistas más radicales en el estado de Veracruz. Ella es una de las organizadoras de besos masivos afuera de las iglesias del puerto. 

En los últimos días fue nombrada como secretaría estatal de Diversidad Sexual del PRD e integrante del Frente Nacional Feminista, desde donde denuncia la cantidad de feminicidios que se registran en el estado. 

Morena 

El Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Veracruz cuenta con varias sedes con direcciones de diversidad sexual, sus integrantes sus activistas habituales en favor de sus derechos. 

En las marchas que se organizan en la zona conurbada, siempre son parte en los desfiles clamando cambios en la legislación de la entidad para lograr un trato igualitario.