Main logo

Partidos políticos, obligados a incluir grupos minoritarios en elecciones 2021

Personas con discapacidad, pueblos originarios y comunidad LGBT+ lograron acuerdos para ser incluidos dentro de candidaturas para las elecciones del 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los denominados grupos minoritarios: personas con discapacidad, pueblos originarios y comunidad LGBT+, tendrán representantes en el Congreso local y en al menos nueve municipios con población indígena.

Los tres sectores integrados por 4 millones 600 mil veracruzanos, poco más de la mitad de los habitantes en el Estado, lograron acciones afirmativas que les facilitan una cuota de candidaturas para la elección del próximo seis de junio.

Rosita Martínez Facundo, Gobernadora del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI en Veracruz, y Aarón Madrigal Alcocer, representante de personas con discapacidad destacaron que “no hay vuelta atrás”.

Ahora los partidos políticos tendrán que respetar la posibilidad de que compitan en igualdad de condiciones, como un derecho. Además, tendrán que dejar de lado la simulación.

Los 14 partidos que compiten en Veracruz (ocho nacionales y cuatro locales) deben garantizar siete candidaturas para los tres grupos, con la intención de que tengan una verdadera representación y se impulsen leyes y acciones que los beneficien, y no se generen normas de escritorio.

Se tendrá que asignar una diputación plurinominal para personas con discapacidad, otra más para personas de la diversidad sexual; además, se deben guardar dos diputaciones para indígenas en los distritos de Papantla y Zongolica y tres candidaturas en alguno de los nueve municipios con población originaria.

Se consolidan las acciones afirmativas

Magistrados locales obligaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a emitir lineamientos que permitieran a los tres grupos poblacionales obtener candidaturas para ganar espacios de representación en la Cámara local y en los municipios en los que habitan los 13 pueblos originarios.

En la elección del 2018 se obligó a los partidos a postular líderes de pueblos originarios, para este 2020 se pidió que también se garanticen el registro de fórmulas y planillas de personas con discapacidad y representantes de la comunidad LGBT+. En diciembre del 2020 la Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) regular la asignación.

De manera que, a nivel local representantes de la diversidad sexual pidieron al OPLE implementar acciones afirmativas para reservar espacios para los tres grupos “minoritarios” en diciembre del 2020, sin embargo, consejeros electorales rechazaron la posibilidad toda vez que la elección ya había iniciado.

No obstante, magistrados electorales ordenaron a los consejeros generar la normatividad para que se cedieran candidaturas a personas discapacitadas, pueblos indígenas y para quienes se reconocen abiertamente homosexuales, al resolver el juicio JDC-8612021 y sus acumulados, el 17 de marzo.

El organismo electoral tenía cinco días para emitir los lineamientos. El domingo 21 de marzo, se aprobaron las reglas que garantizan cuatro diputaciones y el registro de candidatos originales en al menos tres de los nueve municipios con población indígena  

Nosotros venimos a sumar a los partidos, “no existíamos”

La Gobernadora del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo planteó la importancia de que ahora se le garantice un espacio en los 14 partidos políticos que competirán el seis de junio.

En el pasado, lamentó, no existían, hasta que se les reconoció en la constitución, por lo que ahora tendrán que impulsar a sus representantes. Los partidos deben apoyarlos para ganar los puestos de elección y representación, ya no solo es cubrir la cuota.

En Veracruz hay 13 grupos originales y afrodescendientes, el poder postularlos es un derecho ganado, por lo que los partidos políticos no lo deben ver como una concesión para este sector de la población.

“Es la deuda histórica, estamos en 2021 y es una vergüenza. Los pueblos originarios son los primeros que poblaron, todos provenimos de un pueblo indígena, y apenas hoy estamos siendo reconocidos por acciones afirmativas”.

En Veracruz, hasta el 2015, había un millón 101 mil 306 integrantes de pueblos originarios. Los grupos poblacionales más importantes son los: náhuatl, chinantecos, totonacos, zapotecos, huastecos y popolucas, según datos del Atlas de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Quieren candidaturas en 42 municipios y 5 diputaciones 

La gobernadora indígena dijo que las acciones afirmativas permitían candidaturas independientes, sin embargo, la fecha para postularse venció el mes de noviembre.

Ahora, buscarán el registro a través de los ocho partidos nacionales y los cuatro locales, “es obligación llevar cuotas indígenas, es un derecho ganado a lo largo de los años”.

Es por lo anterior, que planteó que vigilarán que se les brinden los espacios en 42 municipios con población indígena, además, de que esperan diputaciones para dos distritos electorales entre ellos Zongolica y Papantla, y a nivel federal es Tantoyuca, Papantla y Zongolica.

Contrario al planteamiento de la gobernadora, en los lineamientos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solo contempla la postulación de candidatos de personas afromexicanas, en tres de los nueve municipios que tienen 10 por ciento o más de población originaria.

En ese contexto, la entrevistada mencionó: “Nuestra tarea es velar y vigilar que los partidos cumplan con el debido proceso. Estamos solicitando a los partidos no solo cubrir un espacio, que las personas que aspiran sean excelentes perfiles, con arraigo, y originarios de los pueblos, dejar de lado la simulación”.

Los partidos están contra el tiempo para poder nominarlos, pues no existen convocatorias para la elección de candidatos indígenas, comentó la entrevistada.

Comunidad LBGT+ ve riesgo que políticos salgan del “armario” para ser postulados 

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI en Veracruz, recordó que desde el año 2017 buscaron incorporar la agenda de la comunidad de la diversidad sexual, pero los partidos y los políticos no la atendieron.

No obstante, ahora tendrán que impulsar cuadros, aunque reconoció que seguramente será hasta el 2024 cuando se pueda garantizar el triunfo de candidatos de la comunidad, y garantizar que todas las personas participen en igualdad de condiciones.

Fue el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quien aprovechó la coyuntura para garantizar las candidaturas a tres grupos poblacionales, que desde la Cámara de diputados se han negado a legislar.

A la fecha se han dado al menos cuatro registros de candidatas de la comunidad LGBT+, sin embargo, reconoció que será difícil que “los mismos políticos de siempre”, en especial los que buscan ser reelectos, puedan conceder su espacio para caras nuevas. 

“No veo a diputados que quieran dar el paso a los compañeros y compañeras para poder ganar (…) es la primera vez que saldrán en abierto los candidatos de la diversidad sexual, pero es necesario que se eche a andar toda la maquinaria para que lleguen a la diputación federal”.

Confió que los políticos de siempre no van a salir del armario o “closet” para quitar los espacios que tanto les ha costado ganar. Y es que a nivel federal podrán obtener dos plurinominales y tres candidaturas de mayoría relativa; a nivel local solo tendrán derecho a una postulación en la lista pluri.

Es importante que los partidos impulsen los cuadros con la intención de que no se genere la percepción que son candidatos perdedores, pues requieren representantes que impulsen leyes para generar beneficios a los más de un millón 800 mil personas que se reconocen abiertamente homosexual, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017.

Personas con discapacidad no harán campaña  

Aarón Madrigal Alcocer, representante de personas discapacitadas en el Estado, confirmó que en algunos partidos políticos ya se dio el registro de precandidatos; confió que se les tomará en cuenta y podrán obtener una postulación.

“Vamos a esperar a que los partidos políticos consideren las acciones afirmativas en el sector, esperamos tener una representación y así tener voz y voto en el Congreso; es una buena decisión (garantizar candidaturas) para que se obligue a los partidos, ya no es si quieren, lo tienen que hacer”.

Para tener una verdadera representación los líderes de los institutos deben integrar a sus listas plurinominales a personas con preparación, con trabajo político y con la capacidad para representar a los más de un millón 542 mil 272 personas con alguna discapacidad que viven en Veracruz, según datos del INEGI.

Madrigal Alcocer mencionó que las personas con alguna discapacidad no están en posibilidad de hacer campaña, como el resto de los candidatos, por lo que pidió que se les asigne un buen lugar en las listas pluri.

ac