Main logo

Partidos exigen investigar al PRI por desvíos de Duarte

Partidos de oposición demandaron al PRI devolver el dinero y aseguraron que este tipo de desvíos puede ser causal para que el partido pierda el registro

Escrito en ESTADOS el

Tras conocerse que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desvío 10 mil millones de pesos a las arcas del PRI, partidos de oposición exigieron a las autoridades judiciales investigar al tricolor.

Ayer El Universal informó que la FEPADE solicitó a un juez federal la detención del ex gobernador de Chihuahua por el desvío de recursos millonarios de su gobierno al PRI.

Ante ello, integrantes de partidos demandaron al PRI devolver el dinero y aseguraron que este tipo de desvíos puede ser causal para que un instituto político pierda el registro, de acuerdo con las leyes electorales.

Integrantes del PRI consideraron que se debe proceder contra su aún correligionario, si es que se comprueban los delitos.

El representante legislativo del PAN ante el INE y vocero de la bancada de los diputados, Jorge López Martín, llamó a la PGR a ejercer todas las acciones para proceder contra el partido y quienes hayan delinquido.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió investigar las cuentas del tricolor, al ex gobernador y a los dirigentes partidarios. Dijo que es sabido que el PRI recibe recursos de los gobiernos de los estados y exigió que de comprobarse los actos ilegales se sancionen como establece la ley.

Por su parte, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió un castigo ejemplar a César Duarte, así como una investigación exhaustiva al PRI por beneficiarse con el dinero público del Estado.

Dijo que desde el Congreso de la Unión se buscará que la investigación siga su curso en las instancias del Estado mexicano, como la PGR y la Secretaría de la Función Pública.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que en este caso “se aplica el refrán de ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’” y el PRI “no sólo le agarró la pata con una gran cantidad de dinero y por supuesto que deben ser sujetos de investigación y de aplicación de responsabilidades legales que correspondan”.

En tanto, la integrante del Consejo Político del PRI y vicecoordinadora de diputados del tricolor, Martha Tamayo, dijo que más que dañar al partido daña a la política, porque los problemas de corrupción están presentes en todos los partidos. Además dijo que si ya hay una orden de aprehensión de una autoridad, se debe ejecutar pues en el PRI no se va proteger a nadie.

La senadora del PRI, Graciela Ortiz, dijo que si hay actuaciones indebidas que se tengan que investigar y sancionar adelante, creo que es lo que los mexicanos esperamos.

El senador del PT Miguel Barbosa exigió al INE la disolución del PRI, por el desvío de 10 mil millones de pesos en Chihuahua para financiar campañas electorales. Pidió fiscalizar el manejo de recursos del partido, incluido el eventual involucramiento del presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza.

Con información El Universal

kach