Main logo

Partidos chicos entran a puja por gobierno de Sonora; van 6 candidatos

Para la contienda por la gubernatura de Sonora estaban claros los rostros de tres políticos pero, el último día de registro ante el IEE, se sumaron tres más

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El estado gobernado por el PRI, con Claudia Pavlovich Arellano enfrentará un proceso electoral histórico. Por un lado, y como en todo el país, la pandemia por covid-19 traerá grandes retos, pero por otro, el tricolor tendrá que demostrar su fuerza.

También lee: Completan partidos baraja en puja por Sonora: llega Ricardo Bours 

El PRI, en alianza con el PAN y el PRD, buscará su permanencia en el poder, y como nunca antes, proponen un gobierno de coalición, con Ernesto Gándara Camou al frente.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad Pública en México y una de las personas allegadas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador busca que, por primera vez en Sonora, gobierne un partido de izquierda.

Como tercera opción, está el empresario Ricardo Bours Castelo, con Movimiento Ciudadano y el apoyo de los productores agrícolas y ganaderos del sur de Sonora, la región más importante de la entidad en este rubro.

   

Hasta el pasado lunes, para la contienda por la gubernatura de Sonora estaban claros los rostros de los tres políticos antes señalados, quienes, desde el año pasado comenzaron con aumentar su presencia en redes sociales, en reuniones y en entrevistas. Sin embargo, el pasado lunes, durante el último día para el registro ante el Instituto Estatal Electoral, otros tres se sumaron a la boleta.

La maestra universitaria, Rosario Robles Robles, quien se registró como abanderada de Fuerza por México; Cuauhtémoc Galindo Delgado por Redes Sociales Progresistas y Carlos Ernesto Zatarain por el  Partido Encuentro Solidario (PES).

Ahora, los sonorenses votarán el próximo 6 de junio por seis candidatos de diferentes partidos políticos, entre ellos una mujer, la única en aspirar al cargo.

LOS CARGOS A ELEGIR

Este proceso electoral es de los más grandes de Sonora, ya que se renovarán prácticamente todos los cargos de elección popular que hay, a excepción de las senadurías.

De acuerdo con las autoridades electorales, el próximo 6 de julio, los sonorenses elegirán a un gobernador, 72 presidentes municipales, 72 sindicaturas, 486 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; un total de 592.

Además, en cuanto a cargos federales, los ciudadanos votarán por 7 legisladores, quienes los representarán en la Cámara de Diputados.

Respecto a las senadurías, estos cargos tienen una duración de seis años, por lo que será hasta 2024 cuando se renueven las curules en la Cámara Alta.

¿QUIÉNES SON LOS PRECANDIDATOS A GOBERNADOR?

Ernesto Gándara Camou

Sonora es uno de los estados en el país donde se concretó la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para varios cargos, pero principalmente para la gubernatura.

Estas tres fuerzas políticas buscan obtener la mayoría de votos con el exsenador Ernesto Gándara Camou, por la modalidad de candidatura común.

El abanderado del PRI, PAN y PRD tiene una larga trayectoria dentro del tricolor, y hasta antes de su renuncia a la militancia del partido el 4 de noviembre de 2020, había tenido varios cargos en gobiernos priistas.

Gándara Camou nació en Hermosillo, Sonora el 22 de septiembre de 1960. Tiene 60 años de edad. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de París II Panthéon-Assas.

Acompañado de mi familia, hoy me registré ante el IEE Sonora como Candidato a Gobernador de Sonora. Agradezco a todos...Publicado por Ernesto Gándara en Martes, 16 de febrero de 2021

Inició su carrera política en las filas del PRI, donde en su primer cargo formal fue coordinador de giras presidenciales de tres presidentes de la República, de 1983 a 1981. También tuvo otros puestos en el gabinete de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Incluso, también formó parte del gobierno panista de Vicente Fox Quezada, como director general de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República, del 2000 al 2002.

En ese último año, regresó a Sonora para coordinar la imagen y comunicación del entonces candidato del PRI a gobernador, Eduardo Bours Castelo. Una vez en el poder, Ernesto Gándara fue su secretario particular y después el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, hasta el término de sexenio.

En 2006 buscó la alcaldía de Hermosillo, la capital sonorense y resultó electo. En 2009, casi por terminar su mandato, se registró por primera vez como precandidato a la gubernatura de Sonora, pero perdió ante Alfonso Elías Serrano para representar al PRI en las urnas.

En 2012 fue elegido senador de la República, con su compañera de fórmula, Claudia Pavlovich Arellano. Tres años después, en 2015 intentó, por segunda ocasión, ser el candidato priista al gobierno de Sonora; sin embargo, el partido se inclinó por Pavlovich Arellano, la ahora gobernadora del Estado.

Ernesto Gándara se mantuvo en el Senado hasta el 2018, pero, a la par, también tuvo cargos dentro del PRI nacional, como Técnico del Consejo Político Nacional del Comité Ejecutivo Nacional y encargado de Asuntos Internacionales.

Hoy, por tercera ocasión, busca la gubernatura de Sonora, pero ahora bajo las siglas de tres partidos políticos: PRI, PAN y PRD.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO 

El exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también busca la gubernatura de Sonora bajo las siglas de varios partidos políticos.

Esta alianza, llamada “Juntos Hacemos Historia” está integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El abanderado de esta coalición, Alfonso Durazo Montaño, nació en el municipio de Bavispe, en la sierra de Sonora, el 11 de julio de 1954; tiene 66 años. Estudió una licenciatura en Ingeniería Civil en la UNAM, otra en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y un doctorado en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La trayectoria política de Durazo inició también en el PRI, principalmente con su correligionario sonorense Luis Donaldo Colosio, de quien fue secretario particular en su paso por la dirigencia del PRI nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y como candidato a la presidencia de la República, hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994.

En el año 2000, presentó su renuncia al partido tricolor y se unió Vicente Fox Quezada, como su secretario particular y, posteriormente, coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República. Sin embargo, en 2004 presentó su renuncia al gobierno panista.

Dos años después, en 2006, Alfonso Durazo pasó a formar parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en su primer intento. Ese mismo año buscó la senaduría por Sonora, pero perdió en las urnas.

En 2012, nuevamente participó en la campaña de López Obrador. En ese tiempo fue designado director general de Morena en Sonora y obtuvo una diputación plurinominal en la Cámara de Diputados, donde fue coordinador de la bancada.

Dos años después, en 2015 intentó la candidatura por la gubernatura del Estado, pero resultó designado Javier Lamarque Cano para competir en las urnas. Durazo continuó como dirigente de Morena en Sonora y para 2018, buscó una senaduría nuevamente en Sonora. Esta vez resultó ganador con su entonces compañera de fórmula Lilly Téllez.

Ese año, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, cargo que mantuvo hasta su renuncia en octubre de 2020.  Ahora busca la gubernatura bajo las siglas de Morena, PT, PVEM y Panal.

RICARDO BOURS CASTELO 

El empresario va por el gobierno de Sonora abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sin alianzas o coaliciones con otras fuerzas políticas.

Ricardo Bours Castelo nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 12 de julio de 1962. Tiene 58 años. Estudió la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); también cuenta con una especialidad en materia fiscal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es hermano del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y uno de los diez hijos de Javier Robinson Bours Almada, cofundador de la empresa Bachoco.

Su trayectoria más amplia es en la iniciativa privada, donde forma parte de los consejos administrativos de empresas familiares y propias, (la familia Robinson Bours es propietaria de marcas como Megacable, Bachoco, entre otras), y también es socio fundador de una empresa de consultoría fiscal.

El 18 de febrero de 2021 fue un di´a histo´rico para el partido @movciudadanoson porque por primera vez en Sonora se...Publicado por Clarissa Flores Chong en Viernes, 19 de febrero de 2021

En cuanto a la actividad pública, Ricardo Bours fue alcalde del municipio de Cajeme en el año 2000 hasta el 2003, por el PRI, instituto político en el que militó hasta 2019, cuando presentó su renuncia a la militancia.

Formó parte del gabinete estatal durante el período de su hermano como asesor en temas de financiamiento, organizacionales y políticas públicas, entre otros.

Ricardo Bours también participó en organizaciones civiles y empresariales como Cruz Roja, la Cámara Nacional del Comercio de Ciudad Obregón y como parte del consejo del ITESM, en el mismo municipio.

Desde su renuncia al PRI, motivada por la falta de apertura a sus intenciones de contender por la gubernatura, impulsó su proyecto en redes sociales, hasta que fue invitado por Dante Delgado y Movimiento Ciudadano para ser su abanderado en este proceso electoral. Hoy, el empresario busca gobernar Sonora bajo las siglas de este partido.

ROSARIO ROBLES ROBLES 

La maestra universitaria Rosario Robles Robles, se registró como aspirante al gobierno de Sonora por el partido de reciente creación Fuerza por México, cuyo color oficial es el rosa.

La docente estuvo acompañada por la dirigente de este instituto político en el estado, Carolina Lara Moreno y otras mujeres simpatizantes.

Rosario Robes no ha ostentado ningún cargo público o de elección popular y su trayectoria es totalmente académica, como maestra universitaria por más de 18 años.

La candidata labora en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora; tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Sonora y también una licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Kino.

Durante su registro ante el órgano electoral, Rosario Robles aseguró que ella representa a los ciudadanos “de a pie”, que buscan participar en la vida política del país.

“Soy una ciudadana común, que nunca había participado por un puesto público. Para mí es uno honor representar a todas y todos los ciudadanos del estado de Sonora que queremos ser partícipes de esta contienda, como ciudadanos”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

EXPANISTA Y EXPRIISTA, LOS NUEVOS CANDIDATOS A GOBERNADOR 

Los otros dos aspirantes que se registraron como candidatos a gobernador son dos políticos con amplia trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y en el Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de ellos, es el exalcalde del municipio fronterizo de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien ha sido diputado local, federal y funcionario en administraciones panistas.

En octubre del año pasado, el PAN municipal inició un proceso de expulsión contra él, debido a que mantuvo algunas reuniones con dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en busca de una candidatura.

Finalmente, “Temo” Galindo, como es conocido, renunció al partido y el pasado fin de semana oficializó su candidatura a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas, la asociación civil que obtuvo su registro como partido apenas en octubre del año pasado.

Por otra parte, el político Carlos Ernesto Zatarain ha tenido distintos cargos bajo las siglas del PRI. Fue alcalde del municipio de Guaymas, así como diputado local y también federal por el distrito que representa a este municipio.

El 20 de diciembre del 2020 presentó su renuncia al partido tricolor, después de 38 años de militancia. Ante medios de comunicación, declaró que en distintas ocasiones buscó apertura como candidato a diferentes cargos, pero no le dieron la oportunidad.

Gracias al PES (Partido Encuentro Solidario) por otorgarme la alta y honrosa responsabilidad de ser su candidato a...Publicado por Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez en Sábado, 20 de febrero de 2021

“En 2018 renuncié a mi puesto como director general de Concertación Social en el gobierno federal porque me habían dicho que yo iba a ser el candidato a diputado federal, pero al final me dijeron que no… en 2015 también truncaron mis aspiraciones”, dijo en ese entonces.

Sin embargo, fue hasta este fin de semana cuando se conoció que se unió al Partido Encuentro Solidario (PES) para ser su candidato a gobernador en este proceso electoral.

En Sonora, no habrá candidatos independientes en la boleta electoral; los aspirantes no alcanzaron a reunir las firmas correspondientes al 3% de la lista nominal.

SONORA, UNO DE LOS ESTADOS DONDE EL PRI MANTIENE EL PODER 

Esta entidad es una de las once donde el PRI mantiene el poder en el país, y solo el segundo estado fronterizo, bajo el mandato de gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Solo en una ocasión ha gobernado otro partido diferente, y fue en 2009, cuando Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN) le ganó en las urnas al candidato tricolor, su primo, Alfonso Elías Serrano, con el 47.6% y el 43.6% de los votos, respectivamente.

Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

En ese proceso electoral, el PAN también ganó varios ayuntamientos donde se tuvo alternancia por primera ocasión, al igual que algunas de las principales ciudades, entre ellas Hermosillo y Cajeme.

Sin embargo, en el proceso electoral de 2015 y ante los señalamientos de corrupción en la administración de Padrés Elías, el PRI recuperó el estado, con Claudia Pavlovich Arellano, al vencer por siete puntos a su contrincante, el exalcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña.

En ese año, el tricolor también se llevó la mayoría en el Congreso del Estado y 41 de los 72 municipios de Sonora.

Para las elecciones intermedias de 2018, marcadas por la ola de Andrés Manuel López Obrador, el PRI quedó como tercera fuerza en el Congreso local, con cinco de 33 diputados. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó ese año 20 de los 21 distritos.

En cuanto a los municipios, Morena también ganó en las principales ciudades como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Navojoa.

En estos comicios, el PRI en alianza con el PAN y PRD buscará recuperar los principales municipios y la mayoría en el Congreso local, y Morena, mantenerlos.

Y en la gubernatura, la coalición PRI, PAN, PRD demostrará si la mantiene, o si Morena gobierna, por primera ocasión, la entidad.