Main logo

Partido de futbol desató riña entre reos del cártel de Sinaloa y del Golfo en Cieneguillas

La tarde del martes una riña en el interior del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, dejó un saldo de 16 internos muertos y 5 heridos

Escrito en ESTADOS el

Al menos 16 internos murieron y cinco más resultaron heridos, la tarde el martes al interior del Centro de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, luego de un partido de futbol “amistosos” que habían organizado autoridades penitenciarias, entre dos equipos, uno por reos del cártel del Golfo y otro por miembros del cártel de Sinaloa.

Puedes leer: La pesadilla que vivió la familia Gutiérrez que vino a México por Navidad

La riña entre los miembros de ambos cárteles se registró durante la visita familiar, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, la agresión se registró a las 16:20 horas, cuando algunos de los internos sacaron al menos cuatro armas de fuego, así como un número indeterminado de armas punzocortantes hechizas, conocidas como “puntas”, agravándose el violento enfrentamiento.

En ese momento los policías y custodios adscritos al Cerereso activaron el código de emergencia en el penal, y solicitaron auxilio a corporaciones externas, por lo que acudieron elementos de la policía estatal, municipal e integrantes de la Guardia Nacional.

Camberos Hernández comentó en Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva, que durante el ataque se encontraban laborando 60 custodios que serán investigados al igual que el director del penal, por la Fiscalía General de Zacatecas.

Para el secretario de Seguridad Estatal, el día de visita los reos pudieron introducir las armas con las que iniciaron la riña: “aquí definitivamente hay una colusión de los custodios, que ya está investigando la FGE”.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, de los 16 internos asesinados, 10 estaban como procesados, es decir que no tenían sentencia.

Mediante un comunicado la SSP de Zacatecas difundió una lista con el nombre de los occisos. Los reos sin sentencia fueron identificados como Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime.

En tanto las víctimas que estaban sentenciadas fueron: Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Najar.

Tras los hechos, se reubicó a 120 reclusos para evitar represalias, además se reforzó la seguridad de los centros penitenciarios del estado.

En Zacatecas operan cinco cárteles, el del Golfo, Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de los Talibanes y del Noreste, por lo que en el penal de Cieneguillas los reos están separados por grupo criminal al que pertenecen.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue duramente criticado en redes sociales debido a que no emitió ninguna postura pública sobre la riña registrada en el penal de Cieneguillas.

Con información de Infobae y La Jornada

kach