Main logo

Particulares que cuiden menores, también deberán cumplir con reglamento

Ante el suspenso de recursos a estancias infantiles, los abuelos que cuiden a los menores en casa, también deberán acatar reglas para su operación

Escrito en ESTADOS el

Asegurar el bienestar de los menores que sean encargados a familiares o abuelos, en lugar de ser llevados a estancias infantiles, y quienes a su vez recibirán pago por parte de las madres trabajadoras luego de que el gobierno de México les transfiera el apoyo económico, será una nueva tarea para Protección Civil .

Es decir, las casas particulares que alberguen entre 6 y 10 niños o más para su cuidado aún cuando se trate de familiares, deberán cumplir con las reglamentaciones  de la Ley Cinco de Junio marcadas en la norma 003, indicó Alberto Flores Chong.

También puedes leer: Eliminar Programa de Estancias Infantiles, un acto de autoridad: denuncian ante CNDH

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que, a partir de las nuevas reglas de operación del gobierno federal para estancias infantiles y el apoyo entregado directo a las madres trabajadoras para que paguen guarderías o bien a familiares que puedan hacerse cargo de los menores, se tendrá que analizar el protocolo a implementar por parte de Protección Civil.

“Es una situación que necesitamos analizar, mientras no haya una definición clara de cómo las cosas van a operar, no podemos dictaminar una postura de cómo se va a atender algo que no sabemos nosotros a ciencia cierta cómo se va a proceder”.

Comentó que, por tratarse de un esquema familiar, el cuidado en el que quedarían los menores, es necesario organizar la actuación de la dependencia, sin embargo, estarán atentos a reportes de la ciudadanía respecto a la atención que se brinda en los hogares.

“Cualquier casa o estancia infantil que albergue a cinco o más niños deberán cumplir con las medidas que marca la ley Cinco de Junio, de los términos de referencia 003, que son los que abarcan la modalidad de atención a niños en este caso guarderías”.

La Unidad Estatal de Protección Civil en caso de recibir reportes sobre cantidades elevadas de menores al cuidado en una vivienda sin los permisos de la dependencia, se encargaría de realizar la inspección correspondiente y en su caso suspender el lugar si éste no cumple con el reglamentación.

También puedes leer: Ve ASF anomalías en estancias infantiles, Pemex y CFE en cierre de EPN

Recorte en áreas no prioritarias del gobierno podría solventar recurso a estancias infantiles  

Un análisis por parte del gobierno del estado, la Secretaría de Hacienda y diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se iniciará para definir una redistribución de recursos y se pueda destinar presupuesto estatal a las estancias infantiles, indicó Alejandra López Noriega.

La diputada Local del Pan que presentó la iniciativa para que el gobierno del estado se haga cargo del apoyo económico a las estancias infantiles, dijo qué haciendo una valoración de los montos asignados a algunas áreas de gobierno, se puede reunir la cantidad de 60 millones de pesos anuales para la manutención de las guarderías.

“Claro que se puede, podemos hacer recortes en gastos que son superficiales y que pueden ayudarnos mucho a resolver un problema y no es tanto el recurso”.

Ante la publicación de las nuevas reglas de operación para guarderías y entrega de apoyos a madres de familia, señaló que, otra vía factible sería que las dueñas de las guarderías inicien un trámite de amparo para que el Gobierno Federal esté obligado o otorgar el recurso etiquetado en el presupuesto.

“Vamos a analizar con el Gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda la re distribución de los recursos estatales para que se apoyen a las estancias infantiles, además asesoraremos para que también se utilice la vía de los amparos, ante la publicación de las nuevas reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación este jueves”.

bl