Main logo

Participación de la mujer en el crimen organizado, al alza en NL

Aldo Fasci, titular de Seguridad, subrayó que Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares donde mujeres participan en actividades delictivas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La mujer en Nuevo León, de alguna u otra forma, está inmiscuida en actividades relacionadas con el crimen organizado, por lo que el número de feminicidios va a la alza, coincidieron en señalar la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Cecilia Reyes, y el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

Fasci Zuazua, incluso, fue más allá al destacar que la mujer tiene una importante participación en actividades del crimen organizado.

No sólo estamos en tercer lugar en feminicidios, estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. Estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones

De los casi 100 casos de feminicidios que se registraron en Nuevo León en 2018, hasta un 85 por ciento de ellos tuvo algo que ver con narco-venganzas, según la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, quien tiene cifras de 26 feminicidios en lo que va del año, aunque organizaciones diversas señalan 49.

"No quiere decir que las mujeres pertenezcan a algún grupo delincuencial, sino que la situación bajo la cual se llevó a cabo el feminicidio está relacionado con grupos de riñas entre delincuencia organizada, se habla inclusive hasta de venganzas entre grupos de diferentes células”, explica Reyes.

"Anteriormente quienes saben del tema lo cuentan, se respetaban mujeres y niños, pero esto ya no es así. Lamentablemente en las luchas entre células delictivas esa es una forma de ejercer venganza, el atacar a las parejas y las familias", añade.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Julio Cesar Puente, si existen casos donde las mujeres son obligadas a trabajar para grupos criminales, pero no se puede estandarizar. "Hay casos donde la mujer era obligada por la pareja en el manejo de tóxicos, otras más lo hacían por solidaridad, incluso hay casos donde niños y niñas ayudaban en estas actividades, sin embargo, son mínimos los casos y no se puede generalizar”.

En opinión de Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, habrá que estudiar cada uno de los casos para determinar si tuvo participación la mujer.

"Es un tema de análisis y deberíamos de echarnos un clavado en cada caso en específico, no quisiera confirmarte esa versión, pero definitivamente sí hay algunos casos relacionados con la delincuencia organizada".

Desde 2016 se emitió la alerta de género para seis municipios del área metropolitana: Guadalupe, Monterrey, Apodaca, Juárez y Cadereyta, aunque el resto de los municipios no son la excepción pues también se cometen asesinatos de mujeres en menor proporción, menciona Reyes a su vez.

La prioridad del Instituto y del Estado es trabajar con los municipios donde se activó la alerta de género para que, por ejemplo, además de los programas de concientización sobre la violencia hacia las mujeres, también recuperen espacios y alumbrado público debido a que en zonas abandonadas y sin luz es más fácil tener un escenario perfecto para abandonar un cuerpo.

Es difícil hacer un cambio cultural, lamentablemente seguimos viendo como algo normal, natural que una mujer sea maltratada, golpeada y lastimada, no es fácil pero no desistiremos, la violencia no es normal