Main logo

Paro en hospital de Oaxaca causa muerte de bebé

El deceso fue confirmado por la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, quien mencionó que al menos 4 niños no fueron atendidos por la crisis hospitalaria

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Un menor recién nacido originario de la comunidad de Teojomulco falleció este fin de semana debido a que fue rechazado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) por el paro de labores que enfrenta a causa de la falta de medicamentos, equipo y material.

El deceso fue confirmado por la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz quien mencionó que al menos 4 niños no fueron atendidos el viernes por la crisis que atraviesa el hospital y requerían atención urgente.

Esta semana se cumple un mes de paro en este nosocomio, del cual la parte sindical responsabilizó al Estado, dado que a pesar de que tiene conocimiento de la crisis y la necesidad de la atención urgente, la ayuda no ha sido la suficiente, sostuvo la delegada sindical de la Sección 35 del SNTSSA, Leticia Hernández Jiménez.

Los niños que fueron rechazados provenían de comunidades indígenas de Santos Reyes Nopala, Matías Romero, Santiago Amoltepec y Teojomulco, todas ubicadas a mas de  4 y 5 horas de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentra el Hospital de la Niñez.

La delegada sindical admitió que desde que iniciaron el paro de labores, el pasado 7 de julio, han estado rechazando a pacientes que son referenciados al hospital porque no hay cómo atenderlos, "aunque quisiéramos, no tenemos con qué atenderlos".

Del deceso del niño recién nacido, dijo que no estaban seguros de que fue por no recibir atención o por lo delicado de salud que venía.

Para la delegada también hay responsabilidad de las unidades de salud y Papás  porque sabiendo en qué condiciones están, se arriesgan a acudir al nosocomio poniendo  en peligro la vida de sus hijos.

"En casos urgentes lo que hacemos es estabilizar al pacientito y enviarlo a otro nosocomio para que pueda ser atendido".

De acuerdo con la delegada desde abril pasado que se empezó a agudizar por segunda vez la crisis, y desde esa fecha han rechazado referencias. A diario reciben 10 referencias y del 7 de julio a la fecha se han rechazado la mayoría, es decir a casi unos 200 niños.

Leticia Hernández sostuvo que en este  momento están hospitalizados 28 niños, y 25 más  en el área de quimioterapia ambulatoria, pero realmente están necesitados de apoyo pues un día mas que pasa representa la vida y muerte para un menor, dado que este es el único nosocomio especializado en niños.

Dijo que en esta situación las autoridades se han lavado las manos y solo se han dedicado a dar declaraciones de solución  mediáticas, ya los trabajadores los traen el largas.

Este fin de semana esperan que se lleguen las claves de medicamentos prometidos, de lo contrario el lunes durante la asamblea sindical definirán que medidas van a implementar.


kach