Main logo

Paro de la CNTE en Oaxaca deja sin clases a 70 mil estudiantes de secundaria

Entre otras cosas, piden 300 plazas para dar cobertura a aquellos que no perciben salarios completos y acorde al trabajo que desempeñan

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- Cerca de 70 mil estudiantes de educación básica se ven afectados por el paro de labores indefinido que estalló este lunes por profesores del  nivel de secundarias generales de la Sección 22 del SNTE, en demanda de la asignación de 300 plazas docentes.

Después de una marcha, un aproximado de dos mil docentes de los 5 mil que integran el nivel de secundarias invadieron el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez y dos calles con lonas y casas de campaña.

Mujeres clausuran Fiscalía de Oaxaca, ante ola de feminicidios

Con ello unas 244 escuelas de todo el estado se ven afectadas de manera parcial.

El secretario general del nivel, Oliver León Barrios explicó que en el estado algunos docentes de secundarias generales vienen trabajando desde hace 10 años a la fecha horas extra y por tequio, sin recibir el salario correspondiente.

Detalló que requieren 7 mil horas clases que se traducen en 300 plazas para dar cobertura a aquellos que no perciben salarios completos y acorde al trabajo que desempeñan.

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública sólo les ofreció 130 plazas que representan dos mil 500 horas clase, incluso contempla hacer nuevas contrataciones. 

"Nosotros decimos que esto es insuficiente y no cubre con las necesidades que hemos planteado. No queremos nuevas contrataciones, sino que las plazas se distribuyan para los trabajadores que trabajan por tequio".

Última visita de EPN en Oaxaca: entre repudios y protestas

León Barrios exigió una mesa de diálogo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para buscar acuerdos, pues estiman mas movilizaciones en la capital para presionar a una respuesta.

Por su parte el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal hizo un llamado a los docentes de este nivel a reconsiderar su postura y evitar daños al estudiantado.

Dijo que de no haber cordura por el gremio sindocal retirarán la oferta de laa 130 plazas y se van a aplicar los descuentos a quienes falten a las aulas sin justificación.

bl