Main logo

Paran labores 300 trabajadores del Salud en Yucatán por falta de pagos y equipo

Los empleados del programa de vectores exigen el pago de un bono de riesgo, así como equipamiento, dado que la actividad que realizan es de alto riesgo; gobiern

Escrito en ESTADOS el

Más de 300 trabajadores del programa de vectores de la Secretaria de Salud de Yucatán iniciaron un plantón y un paro de labores para exigir al gobierno estatal el pago de las prestaciones pendientes y otros derechos, como equipos de protección que durante un año no han recibido. El gobierno estatal afirmó, por su parte, que dicho equipo sí fue entregado a los trabajadores.

Lee también: El accidente mortal por el que acusan a la Marina en Yucatán

El plantón podría extenderse de manera indefina si los trabajadores no obtienen una respuesta positiva por parte del secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vovas, advirtió el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 68, Juan Aké.

Ayer dialogamos con él, pero nos dice que no hay recurso, el paro lo organizó la gente para exigir sus derechos. Yo no puedo parar esta situación, lo que haremos es estar en paro hasta que se otorguen estos derechos y beneficios como trabajadores del programa de vectores

En el programa de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, el personal en general está encargado del control integral del vector, que incluye nebulización espacial, rociado intradomiciliario, control larvario y el sistema de ovitrampas. Además, no solamente se dedican al control del vector de dengue, chikungunya y zika, sino también atienden al vector del mal de chagas (pic) y de paludismo.

Entre las exigencias de los trabajadores destacan el pago del concepto 30, un bono que asciende a mil $6,000 pesos, extraordinarios de manera mensual, por realizar trabajos de alto riesgo. “En este caso es alto riesgo por manejar insecticidas y tampoco hemos tenido respuesta. Se pagan aproximadamente 800 pesos quincenales”, se quejó.

Otra exigencia es la falta de uniformes. “El tema de uniformes conlleva a los equipos de protección, todo el año pasado estuvieron sin equipo de protección y manejan insecticidas y químicos, es urgente que se cuente con ellos. Han hecho su trabajo en condiciones inhumanas durante un año”, lamentó Aké.

Las malas condiciones de los vehículos también forman parte de la lista de inconformidades. En este sentido, la queja principal es la falta de mantenimiento a las unidades.

Le he mostrado fotos al secretario, el equipo, el motor, las llantas en malas condiciones. Los aceites, que incluso pagan los mismos empleados para completar

A la protesta acudieron los trabajadores de las tres jurisdicciones de salud: Mérida, Valladolid y Tizimín. Hasta el momento de esta publicación no se tiene una respuesta de la Secretaria de Salud de Yucatán.

Por su parte, el departamento de Comunicación Social del gobierno estatal aclaró que el equipo de protección, es decir, caretas, botas y guantes para la manipulación de insecticidas, ya fue entregado.