Main logo

Paran custodios tras riña en penal de Atlacholoaya

Los custodios se negaron ingresar al penal este jueves luego de que volvieran a ser retenidos por internos

Escrito en ESTADOS el

Tras dos días de riñas en el penal de Atlacholoaya, en Morelos y donde hubo seis muertos, este jueves los custodios iniciaron un paro de labores como protesta para que las autoridades destituyan a los directivos del centro carcelario y reubiquen a los presos involucrados en los hechos violentos de ayer.

Puedes leer: Riña en penal de Morelos deja al menos seis muertos

Esta mañana, los custodios se negaron ingresar al penal luego de que volvieran a ser retenidos por internos, por ello exigen al gobierno de Cuauhtémoc Blanco que les garantice condiciones para que puedan seguir su labor en el Cereso.

Los custodios piden que los compañeros que ayer fueron sometidos por los reos sean cambiados para proteger su integridad. Algunos recibieron amenazas de muerte, por lo que temen que se cumpla esta sentencia.

Los inconformes también aprovechan esta situación para quejarse de los bajos sueldos, prestaciones y las condiciones en las que desempeñan su trabajo.

Los custodios acusaron que no tienen contratado un seguro de vida y de gastos médicos mayores, no han tenido aumento y su sueldo promedio es de 3 mil 200 pesos.

"Aumento salarial, aumento de personal, que nos hagan el tercer turno operativo y la destitución de las cabezas principales", indicó un elemento, quien informó que al momento el penal no está vigilado al interior por ningún custodio.


Al exterior del penal se encuentran familiares que piden información sobre el estado de salud de los internos.

Sobre estos hechos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como "tremendamente complicado" y "muy grave" la muerte seis reos en el penal morelense.

Codero adelantó que buscaría al Gobernador para "ver en qué lo podemos apoyar".

Con información de Reforma

kach