Main logo

Paran 25 maquiladoras en demanda de incremento salarial en Tamaulipas

Los trabajadores de las 25 maquiladoras paradas representan el 10% de la fuerza laboral de toda la industria maquiladora en Matamoros

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Más del 80% de las plantas maquiladoras en Matamoros se encuentran laborando normalmente y únicamente se encuentran en paro por la demanda de un incremento salarial del 20%, así como de otras prestaciones económicas.

El subsecretario de Trabajo, Enrique Fernando Salinas Garza, señaló que parte del conflicto laboral se ha originado debido a la falta de información de parte de los propios sindicatos hacía sus miembros.

De las 40 maquiladoras que inicialmente se habían sumado al laboral el pasado sábado, 15 ya retornaron al trabajo en tanto que 25 aún se encuentran paradas por los trabajadores.

El funcionario hizo hincapié en que lo importante es que hay pláticas entre el Sindicato y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) por lo cual existe la confianza de que se llegara a un acuerdo.

Tamaulipas, sin afectaciones en alimentos por desabasto

Salinas Garza apuntó que los trabajadores de las 25 maquiladoras paradas representan el 10% de la fuerza laboral de toda la industria maquiladora en Matamoros.

Nosotros hemos sido respetuosos, estamos al pendiente pero no podemos intervenir, pero sí estamos al pendiente de que se cumpla con los derechos de los trabajadores y la ley”, dijo.

Reiteró que la Secretaría del Trabajo ha venido exhortando a las partes a sostener pláticas de conciliación a fin de alcanzar un arreglo satisfactorio para lo cual hay una buena disposición de ambas partes.

Insistió en que la dependencia se mantendrá al margen del conflicto y respetará la decisión que sea tomada por cada una de las partes, limitándose a generar condiciones para que puedan darse las pláticas entre patrones y obreros.

Salinas comentó que los trabajadores se apresuraron a estallar la huelga y no cumplieron con el procedimiento para ello.