Main logo

Parabuses en Hermosillo duplicaron costo real: experto

De acuerdo con un especialista en ingeniería civil cada caseta realizada por empresa ligada a Padrés debería costar 240 mil pesos y no 486 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Al hacer un análisis de la construcción de los parabuses en Hermosillo, que ha provocado controversia de los ciudadanos a través de redes sociales por el costo millonario de las obras y el tiempo que ha tardado la empresa en entregar los trabajos, especialista considera que se duplicó el costó de la obras.

Francisco Becuar, ingeniero civil experto en obras de vivienda y urbanas, así como maestro en la Universidad de Sonora, señaló que resulta poco probable armar un presupuesto para un proyecto de parabuses en la ciudad cuyo costo sea de 486 mil pesos por cada caseta.

“Yo no tengo ninguna familiaridad con esa empresa a la que le fue asignada la obra, si me suena algo turbio el costo del proyecto, como dicen piensa mal y acertarás, si están caras pero se requiere saber el costo real del material que se utilizó, cada herramienta y el pago de albañilería para hacer un comparativo de gastos”.

En un cálculo basado en la cimentación de casas de nivel medio, estimó que el metro cuadrado construido se cotiza en seis mil pesos, a lo máximo la paradas de mayor dimensión señaló que son de aproximadamente 40 metros de largo, lo que significa que el costo de cada uno puede llegar máximo a los 240 mil pesos.

Con esta cifra, la diferencia entre la cotización realizada por la empresa que construye los parabuses y el presupuesto analizado por un ingeniero civil experto es de 246 mil pesos, decir que el ayuntamiento pagó cerca del doble de dinero por cada caseta para que los ciudadanos esperen el transporte público.

“La instalación de electricidad entra en el costo de metro cuadrado edificado, ya otros aspectos como internet que puedan incluir, eso es un costo adicional, apenas leyendo cada concepto, cuando se hace un presupuesto para una obra, se desglosa cada concepto que va a tener”

Las paradas de camiones que se anunciaron en un compromiso de campaña del actual presidente municipal de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, le costaron a los ciudadanos,en total 24 millones de pesos, en contratos otorgados a la empresa Zero Edificaciones, recurso distribuido en distintas fases: la construcción de los parabuses, infraestructura de banquetas, colocación de plantas nativas y tecnología que se planea incluyan en su interior.

Las estructuras cuentan con iluminación que se abastece de energía solar a través de paneles, plafones de colores, botes de basura y asientos de cemento y entradas USB disponibles para que los usuarios carguen celulares, laptop u otro dispositivo.

El catedrático de la Universidad de Sonora señaló que el municipio debió dar a conocer las propuestas de presupuesto de las otras empresas que concursaron por la licitación para corroborar si efectivamente era la mejor opción costo-calidad.

Entre una u otra empresa, la variación de precios, a lo mucho dijo, es del 20 por ciento, lo que indica que el cobro realizado por Zero Edificaciones de Hermosillo sobre pasa los estándares estimados para la realización de estas obras.

En respuesta a las críticas que han surgido por la instalación de estadas paradas de camiones, el director de la Coordinación de Infraestructura Urbana Gerardo Togawa informó que el total del costo de los parabuses fue de 4 millones 860 mil pesos.

 El resto de la inversión,  que son 19 millones de pesos se destinaron a la demolición de banquetas, de guarniciones, aplicador de selladores, creación de nuevos pavimentos de concreto, construcción de 9 mil metros cuadrados de guarniciones, 33 rampas, colocación de guías tácticas en las banquetas y 300 piezas de arborización, 231 workets, 12 maceteros, 15 aparca bicis, iluminación, paneles solares, baterías, tableros eléctricos, techos aislantes y conectores de 15 amperes.