Main logo

"Para que tramito la Visa, si me la van a negar"

El área de jefatura de Visas informó que ha tramitado de enero a la fecha 32 mil visas, mientras que en 2016 de enero a junio se registraron 53 mil solicitudes

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La molestia era evidente en el rostro de las personas que cruzaban la puerta de salida del Consulado. Su solicitud de Visa había sido rechazada, y desconocían las razones de la negativa, la mayoría se trataban de trámites por primera vez.

Tal fue el caso de Valeria Meléndrez quien acudió a solicitar el documento para ella y su bebe.

"Creo que deberían dar más explicaciones, nada más me pidieron los pasaportes, me preguntó por el papá de mi hija y me dijo que había sido rechazada la Visa, que me dieran una explicación del porqué, no es justo".

Los entrevistados aseguraron que las citas son rápidas, entre 5 y 10 minutos, Daniel Galaviz señaló que únicamente les preguntaron sobre los ingresos percibidos y el oficio que practican.

"No me pidieron ningún documento, yo vine por primera vez a solicitarla,  me preguntaron dónde trabajaba y donde estudiaba y cuánto ganaba, después de eso me dijeron que me aprobaban la visa".

Por el contrario, las personas que iban a renovar tenían menos problema pues normalmente el permiso para continuar viajando a Estados Unidos era aprobado de nuevo.

De 10 personas entrevistas, 6 respondieron que no les aprobaron la Visa y 4 que sí.

Temor por Visas denegadas disminuye el registro de solicitudes

En el primer semestre de 2017 las solicitudes de Visas en el Consulado Americano en Hermosillo registró una disminución del 30 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

El área de jefatura de Visas informó que ha tramitado de enero a la fecha 32 mil visas, mientras que en 2016 de enero a junio se registraron 53 mil solicitudes de permisos para viajar a Estados Unidos, periodo que coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país.

Korina Ibarra jefa de la sección de visas en el consulado reconoció que en estos momentos están pasando por un periodo bajo en la expedición de visas, situación que esperan cambie en lo que resta del verano. En 2015 fueron 47 mil las peticiones para el documento de cruce fronterizo.

"Para obtener una visa uno tiene que demostrar que tiene vínculos financieros y familiares muy fuertes aquí en México, la negación sucede cuando la persona no puede mostrar esos vínculos, pero el trámite se puede hacer de nuevo".

Explicó que las negaciones se dan cuando el solicitante cuenta con antecedentes penales, problemas de migración o falta de comprobación de lazos financieros y familiares en México, sin embargo, aseveró que el 85 por ciento de las solicitudes son aprobadas.

Con relación a las visas de trabajo, también se detectó una reducción en comparación con el año pasado, informó, mientras en el primer semestre de 2016 se solicitaron 10 mil visas, en el mismo periodo de este año fueron 7 mil 200, es decir, 38 por ciento menos.

Detalló que de enero a junio de 2015 se tramitaron 7 mil 500 visas, en el mismo periodo de 2016 fueron 10 mil y en 2017 van 7 mil 200.

En tanto las visas para estudiantes en el mismo periodo de 2015 se solicitaron 348; en 2016, 267; y 2017, 304. 

Este año, el gobierno estadounidense realizó un cambio en el trámite para renovación de visas, ahora el plazo máximo renovar es un año después de expirado el permiso, de lo contrario el proceso se realiza como primera vez. Anteriormente se permitía hasta cuatro años posterior al vencimiento.

Los requisitos tradicionales  para la expedición de visas, señaló son pasaporte mexicano vigente, comprobante pago de cita y solicitud llena.

La Cónsul en el consulado americano de Hermosillo, Karen Ogle, dejó el cargo el pasado viernes y será hasta finales de julio cuando llegue a Hermosillo la nueva encargada de la instancia, también mujer.

Desisten indocumentados que cruzaban por frontera de Sonora

Solo cuatro migrantes se detectaron en el área del Sásabe durante el operativo espejo, es decir, en ambas fronteras que realizó el Instituto Nacional de Migración, mientras que en años atrás detectaban a más de 60 personas, informó Juan Manuel Hurtado Monreal.

El delegado de migración dijo que esta variación se debe a que las medidas de seguridad en el cruce fronterizo se han endurecido desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues alrededor de mil 500 elementos más de la Policía migratoria resguardan toda la línea fronteriza.

"Es por el clima, las altas temperaturas y yo creo que también por la incertidumbre de entrar a Estados Unidos porque está un poco más difícil y ya tiene miedo la gente a entrar".

Comentó que personas deportadas de Estados Unidos a Sonora han atestiguado sobre las medidas estrictas que se están implementando en las calles del extranjero, en algunos casos señalan que su deportación fue por el uso de bicicleta u obstrucción del paso peatonal.

Actualmente dijo registran 40 deportaciones diarias, cuando antes tenían alrededor de 110, cifra quien muestra el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser repatriados.

"La gente en Estados Unidos se está cuidando más de no cometer ese tipo de infracciones o las personas que tienen pendiente algún proceso legal se hacen acompañar de un abogado para que los asesore".