Main logo

¿Para qué se roban el cableado? ocurrió dos veces en la misma semana

En dos hechos diferentes, pero en la misma semana dos hombres operaron igual. Los capturaron por robar cables de luz en León

Escrito en GUANAJUATO el

Las fotos son muy peculiares, solo se ven cables enrollados y grandes, apilados en un mismo lugar. Los cables de luz ahora son la nueva atracción para los ladrones, dos hombres operaron de la misma manera en una semana, ambos robaron lo mismo ¿Por qué?

Este domingo José de Jesús robó el cable de telefonía de Telmex, fue capturado por los policías, informó la Secretaría de Seguridad de León. El ladrón quitaba el cable aéreo con tranquilidad cuando fue captado, ocurrió en la calle Isrelitas, de la colonia Los Ángeles. José de Jesús se dio cuenta de que lo veían los policías, tomó los cables, los enrolló y se subió a su camioneta. Emprendió la huída, pero fue alcanzado en la calle Torre de David.

José de Jesús robó los cables de telefonía aérea y los enrolló para emprender la huída, lo capturaron unas cuadras más adelane del hecho  (Foto: SSPL)

Los oficiales le pidieron bajar de la camioneta, el hombre no tuvo otra alternativa más que bajar y entregar los metros de cable que presuntamente eran propiedad de Telmex. Las autoridades le avisaron sobre el robo a los representantes de esta compañía para que interpusieran una denuncia penal en contra de José de Jesús, el hombre de 32 años que cometió esta hazaña.

Dos días antes de este hecho, Adolfo cometió el mismo robo pero en una escuela de Jardines de Oriente. El viernes pasado los vecinos de la escuela Juan Escutia reportaron al 911 que un hombre sospechoso estaba dentro de la escuela, el personal del plantel educativo señaló que les faltaba cableado de luz y el trozo de un tubo.  

Adolfo saqueó los cables de una escuela de Jardines de Oriente, también fue detenido (Foto: SSPL)

Ahí comenzó el patrullaje para dar con el ladrón, cuando los policías circulaban por el bulevar Vicente Valtierra sorprendieron al acusado, tenía la misma ropa con la que lo describieron en el reporte. Se trataba de Adolfo, un chico de 21 años que cargaba 4 tramos de cable, además de un trozo de tubo galvanizado y unas pinzas de corte. Viajaba con el material que había saqueado de la escuela.

Adolfo y José de Jesús, así como el material que robaron quedaron dispuestos a la Fiscalía General del Estado para una investigación.

Ambos robaron material de luz y mantenimiento ¿Cuánto recibirían por ello? El cableado de cobre se ha vuelto una atracción para los ladrones. Les importa recopilar unos cuantos metros, que son valiosos para aquellos compradores que los trituran dando a cambio unos cuantos pesos a los ladrones.

Los compradores de este cableado trituran el material para obtener el cobre puro

Los cables de luz están hechos de cobre, uno de los metales de transición más importantes. Un metal cobrizo y metálico que se puede vender en el mercado negro o en una chatarrería. Que normalmente es triturado para obtener el cobre puro.

Sin importar el valor o la cantidad de dinero que les paguen, los ladrones se aventuran a robar el cobre. A la luz del día y en espacios públicos. Como escuelas o en plena calle. Así operaron dos malechores en una misma semana.