Main logo

Para María Angélica “N”, un año de prisión preventiva

Enfrentará ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano proceso en contra privada de su libertad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Un juez de control de Zongolica, dictó un año de prisión preventiva a María Angélica “N”, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, quien además fue imputada como presunta autora intelectual del asesinato de su sucesora, Maricela Vallejo Orea

María Angélica “N”, quien fue la primera mujer en gobernar uno de los municipios más pobres de Veracruz, fue imputada por el crimen contra la alcaldesa morenista, su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt y su chofer Sabino García, cometido el 24 de abril de 2019. 

Una vez legalizada su detención en la audiencia inicial, el juez de control instruyó que la imputada fuera trasladada al penal de mediana seguridad de Zongolica, donde permanecerá recluida hasta que concluya el juicio en su contra. 

De acuerdo con los primeros informes, María Angélica “N” fue detenida la noche de este 14 de noviembre en las inmediaciones del CERESO de Zongolica, lugar al que acudió a una visita conyugal esposo, Ricardo N, exsíndico que también permanece detenido por el mismo crimen. 

El pasado 24 de abril de este año, en la carretera federal Orizaba-Zongolica, cerca de la comunidad de Atlanca en el municipio de Los Reyes la camioneta en la que viajaban Vallejo Orea y sus acompañantes fue objeto de un ataque armado en que los tres perdieron la vida.

Fue cuatro meses después, el 20 de agosto, que Ricardo “N” –esposo de María Angélica “N”- fue detenido Puebla, señalado como presunto autor intelectual del asesinato, acusado por la propia Vallejo Orea por amenazarla de muerte por no cederle el cargo en la alcaldía municipal del Mixtla de Altamirano.