Main logo

Para ley, no fuimos consultados, reclaman familiares de desaparecidos

El pasado miércoles dos legisladores presentaron una iniciativa para crear la ley de personas desaparecidas, pero no consultaron a familias de las víctimas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Familiares de personas desaparecidas en Hidalgo e integrantes de organizaciones civiles recriminaron que dos diputados locales hayan presentado una iniciativa para la creación de una ley en la materia sin haber sido consultados antes.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden incluir a familiares en ley de personas desaparecidas

El pasado miércoles Asael Hernández Cerón, coordinador del grupo legislativo del PAN, y Crisóforo Rodríguez Villegas, antes legislador de Encuentro Social, presentaron una iniciativa para crear la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Al respecto, Gregoria Ortiz Garnica —madre de Alberto de la Cruz Ortiz, quien desapareció el 21 de marzo de 2017 al salir de la escuela secundaria general número 1 de Pachuca— reprochó que los diputados no se hayan acercado a familiares de desparecidos antes de haber presentado la iniciativa, y consideró que fue un acto de “oportunismo”, pues dijo que ya llevan años “en la lucha” y “nadie” se ha acercado a ellos para apoyarlos e impulsar una ley en materia de desaparición de personas.

Indicó que desde el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH), del cual forma parte, pedirán a los diputados que sean tomados en cuenta.

Asimismo, recordó que este organismo dio a conocer el año pasado un proyecto para la creación de una ley referente al tema, en el cual también se contempla la realización de foros antes de presentarla para su creación, dijo.

Que nos tomen en cuenta como familiares, ya que habemos varios en el estado y no nos han tomado en cuenta”, pidió la señora Gregoria.

Por su parte, Ana Lara Vargas, excoordinadora del Consejo Estatal Ciudadano, consideró que para la creación de una ley en materia de desaparición de personas se debe consultar antes a familiares e integrantes de organizaciones vigiles que trabajen en el tema, y coincidió en que la presentación de la iniciativa “parece oportunismo”.

Durante la lectura de la propuesta, a cargo de Rodríguez Villegas, algunos usuarios de Facebook rechazaron la iniciativa y comentaron en la transmisión en vivo que no fueron tomados en cuenta, al mismo tiempo que replicaban el hashtag #SinLasFamiliasNo.

El usuario de nombre Alejandra Vázquez señaló que con la iniciativa estarán revictimizando a sus desaparecidos y pidió que no politizaran el tema.

Paulina María, integrante de la organización Nadie menos Hidalgo, también señaló que no fueron tomados en cuenta los familiares de personas desaparecidas. Mientras que Julio Monzalvo Uribe, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la CBPH, dijo que los diputados no tuvieron acercamiento con las familias de víctimas.


sjl