Main logo

Para fingir un embarazo, robó a bebé y asesinó a la madre en Sonora

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, se trata de un caso inédito, nunca antes visto en esta entidad norteña

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Iris Jazmín había engañado a su pareja con un embarazo ficticio; siguió con la mentira hasta que pasaron los 9 meses y entonces… necesitaba una bebé. Viajó desde Agua Prieta hasta Nogales, en el norte de Sonora, para robar a la pequeña Alison, pero para lograr su cometido asesinó a la madre y ató a la abuela.

TAMBIÉN LEE: ALISON TIENE 44 DÍAS DE NACIDA Y DESAPARECIÓ EN SONORA

Esta es la relatoría de un caso que estremeció a todo Sonora el pasado fin de semana. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, se trata de un caso inédito, nunca antes visto en esta entidad norteña.

La historia de terror comenzó el pasado sábado. Las autoridades recibieron el reporte de una bebé sustraída en el municipio fronterizo de Nogales, tenía solo 44 días de nacida y los únicos indicios que se tenían era que dos mujeres se la llevaron de su casa. Ese mismo día, aproximadamente a la medianoche, se activó la alerta Amber y comenzó la difusión de las fotografías de la pequeña Alison Guadalupe.

“Activada la Alerta Amber en todo México, por la pronta localización de Alison Guadalupe, de 44 días de nacida, sustraída esta madrugada en un domicilio en Nogales, Sonora”, emitió la FGJE con la imagen de la menor.

Las horas transcurrieron y fue hasta el sábado por la noche cuando se logró localizar a la bebé sana y a salvo, pero hasta la ciudad de Agua Prieta, ubicada a 228 kilómetros.

“Se acaba de localizar sana y salva a Alison Guadalupe, de 44 días de nacida, por quien activamos una Alerta Amber en el país, es el resultado del trabajo y esfuerzo de las tres órdenes de gobierno”, declaró la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

UN EMBARAZO FICTICIO DETONÓ TODO

El domingo por la tarde, la fiscal de Sonora, en rueda de prensa, dio los detalles de este caso que mantuvo en vilo a la sociedad.

De acuerdo con las investigaciones y las propias declaraciones de las implicadas. Iris Jazmín N. habría engañado a su pareja sentimental con un embarazo ficticio y por esa razón fue en busca de un bebé recién nacido.

Iris Jazmín N., de 31 años, y su prima Vanesa Lizbeth N., de 22 años, viajaron de Agua Prieta, donde vivían, hacia Nogales, para buscar a sus víctimas, detalló la fiscalía.

Ahí conocieron a Adriana, madre de Alison Guadalupe, y a la abuela de la bebé. Con engaños, fueron hasta su casa y ahí las drogaron y las ataron para llevarse a la menor. En el forcejeo, la madre de la pequeña perdió la vida.

La FGJE informó que en la autopsia se encontró rastros de las drogas que utilizaron Iris Jazmín N. y Vanesa Lizbeth N. para dormirlas.

En el cuerpo de Adriana, como el de la abuela de Alison Guadalupe, arrojaron resultados positivos a Benzodiazepina, Alprasolan y Diazepan, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésico

En el operativo de la búsqueda de Alison, las autoridades arrestaron a tres mujeres: Iris Jazmín N., Vanesa Lizbeth N. y Maribel N. (madre de Iris Jazmín). Los delitos que se le imputan son privación ilegal de la libertad, feminicidio por la muerte de Adriana, madre de la bebé e intento de feminicidio en contra de la abuela.

LA BEBÉ YA ESTÁ CON SU PADRE

El mismo domingo por la tarde, la bebé Alison fue entregada en manos de su padre, quien se encontraba trabajando en Estados Unidos al momento de su rapto. La pequeña fue recibida también por su abuela sobreviviente y su tío, hermano de Adriana.

Muchas gracias por la ayuda que nos han dado, por la participación de todos y gracias a Dios tenemos de vuelta a la niña… lamentablemente a mi hija ya no la podemos revivir, pero de todo corazón les doy las gracias por todo el apoyo que nos dieron. Me van a dar fuerzas para seguir adelante y sacar adelante a la niña”, declaró la abuela de Alison

Martín, la abuela y toda la familia recibirá atención psicológica para pasar el duelo y la tragedia que vivieron este fin de semana.

ES EL SEGUNDO INTENTO DE ROBO DE BEBÉ EN LA SEMANA

El pasado martes se registró un intento de robo de otra bebé, pero en esta ocasión ocurrió en Hermosillo. Una mujer, identificada como Josefina N., de 20 años, se vistió de enfermera e intentó sustraer a un pequeño del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES).

De acuerdo con autoridades, la mujer ingresó al hospital, se vistió de blanco, con ropa de enfermera y tomó al bebé del lugar donde se encontraba con su madre y abuela, para “hacerle una prueba de tamiz”.

Cuando el enfermero a cargo preguntó por el menor, la madre y la abuela le comentaron de la otra persona, pero él les señaló que no había ninguna mujer enfermera en el turno.

Las autoridades del hospital prendieron las alarmas y comenzó la búsqueda de la bebé. Fue hallada en una cama, con la mujer implicada vestida de paciente, como si ella hubiera tenido al bebé recién nacido.

“La persona señalada como responsable entró al baño,le quitó uno de los dos brazaletes a la bebé, así como su ropa, y ella se cambió de ropa colocándose una bata de paciente y acostándose en una camilla como si fuera suya”, informó el director del hospital Héctor Manuel Esparza.

El bebé fue entregado a su madre y la mujer fue arrestada. Se encuentra aún en proceso por el delito de sustracción de menores.





rst