ESTADOS

Para callarla, madre suministra clonazepam a su hija; muere

La madre de la menor fue detenida por homicidio, luego de que le suministró clonazepam un medicamento considerado como una droga ansiolítica y sedante

  • REDACCIÓN
  • 20/11/2020
  • 14:06 hrs
  • Escuchar
Para callarla, madre suministra clonazepam a su hija; muere
Al momento de la detención la madre de la menor, se encontraba intoxicada. Foto Especial

CHIHUAHUA.- Una pequeña de tres años de edad murió por automedicación de clonazepam, de acuerdo con las primeras investigaciones la madre de la menor dio este medicamento para que la niña dejara de llorar, sin embargo le causó la muerte.

Puedes leer: Danae Nikol, la niña que murió porque sus papás la automedicaron

Derivado de la muerte la menor, la madre fue detenida y será investigada por el homicidio culposo en perjuicio de su hija, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado entre las calles Luis Calderón Vega y Miguel Estrada Iturbide en la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal luego de recibir un reporte de una menor sin vida, los agentes se percataron que la niña tenía manchas de sangre en la nariz y se percataron que en la vivienda había una mujer en aparente estado de intoxicación que fue detenida.

La mujer fue identificada como Yaraldy Daevely, de 29 años, quien señaló ser madre de la menor y comentó que su hija no dejaba de llorar, por lo que decidió darle clonazepam, luego tomó varias pastillas, debido a que se sentía mal, porque su esposo la dejó.

Yaraldy  fue puesta a disposición del Ministerio Público, por los delitos de omisión de auxilio, desobediencia y resistencia a particulares, debido a que también insultó a los policías en el momento de su detención. Además se ha abierto una carpeta de investigación para terminar de esclarecer el caso. 

¿QUÉ ES EL CLONAZEPAM?

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, una droga psicoactiva, tienen efectos en el sistema nervioso y provocan alteraciones en la percepción, humor, estado de conciencia o comportamiento.

El clonazepam ayuda disminuir la actividad eléctrica del cerebro, por lo que se utiliza para controlar determinados tipos de convulsiones, espasmos y para aliviar ataques de pánico.

Este medicamento se considerado como una droga ansiolítica y sedante, debido a que puede provocar cambios en el estado de ánimo de las personas, pues hace que olviden de forma temporal ciertos episodios con gran carga emocional.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la dosis pediátrica no debe exceder 0.05 miligramos diarios repartidos en 2 ó 3 dosis. En caso de una sobredosis produce depresión del sistema nervioso central y puede presentarse somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos.


kach