Main logo

Para ayudar en pandemia, quitan “voluntariamente” 7.5% a trabajadores

La medida se extiende a todos los trabajadores del ayuntamiento de San Martín Texmelucan que ganan más de 6 mil pesos mensuales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- María Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, pidió donar 7.5 por ciento de su salario neto a todos los trabajadores del municipio que ganen más de 6 mil pesos mensuales. El objetivo, afirma el documento que les hacen firmar, es ayudar a enfrentar la pandemia a los que menos tienen.

También lee: Todo lo que se sabe del plagio de General de la Sedena en Puebla 

En un audio en poder de La Silla Rota pide a los directores de la administración municipal que “cuando hablen con su personal ellos sepan que de lo que estamos hablando es de un donativo. Ellos autorizan el donativo. Ellos son generosos y ayudan a las personas que no tienen. Es importante que se socialice así con todo nuestro personal porque somos afortunados. Los que han tenido un problema de salud han podido estar en su casa sin que se les haga un descuento de nada”.

En uno de los documentos que está firmando el personal se lee que “derivado de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, y de las múltiples necesidades resultado de dicha pandemia, como trabajador del gobierno municipal (…) comprometido con el buienestar de la ciudadanía y de brindar apoyo al que menos tiene, así como de sufragar los gastos que esto conlleva, por este medio le informo que voluntariamente dono el 7.5 por ciento de la percepción neta de los meses de junio y julio de 2020”.

El monto de lo donado, de acuerdo con el documento, será destinado para “contribuir a que sean atendidas estas necesidades y llamado de auxilio de la ciudadanía, así como para seguir trabajando para y por los texmeluquenses”.

María Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan. Foto tomada de Facebook

La alcaldesa, quien llegó al cargo postulada por Morena, dice en el audio dirigido a sus directores que “algunos (trabajadores) han tenido oportunidad de estar en sus casas inclusive no trabajando y se les está pagando su quincena completa, esas cosas es necesario que las recordemos porque es un asunto de justicia, de generosidad, de apoyar a quienes menos tienen”.

Norma Layón tiene un salario de 42 mil pesos, el más alto en el organigrama del gobierno municipal, por lo que estaría donando alrededor de 3 mil 150 pesos por cada mes, 6 mil 300 pesos por junio y julio.

Los salarios de los directores varían entre los 24 mil y 14 mil pesos, dependiendo de las categorías A, B y C; el que percibe 24 mil mensuales estaría donando 3 mil 600 pesos por los dos meses.

Hay asistentes que ganan 9 mil 800 al mes, a quienes donar les significaría dejar de recibir mil 470 pesos por el bimestre señalado. El municipio de San Martín Texmelucan conecta al estado de Puebla con el Estado de México y en él se realiza el tianguis más grande de América Latina.