Main logo

Par de hombres abusan de joven con síndrome de Down

Los hechos, en Las Choapas. Policía Ministerial logra la captura de uno de los posibles involucrados

Escrito en VERACRUZ el

Las Choapas. Un sujeto y su pareja, un homosexual, sometieron y violaron a un joven de 34 años de edad, con síndrome de Down, por lo que la víctima llegó a su domicilio en estado delicado de salud, lo que obligó a familiares a llevarlo a un centro médico para su atención. 

El principal responsable de los hechos, identificado como Eliseo L. L., de 29 años de edad, ya fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado, en un operativo que llevaron a cabo el miércoles por la tarde noche, en el ejido Francisco I. Madero.

Estos aberrantes hechos ocurrieron el miércoles 14 de agosto de 2019, cuando el agraviado acudió al templo religioso de la comunidad para escuchar el sermón, pero de regreso a su casa, el ahora detenido junto con su pareja gay, identificada como “Vanesa”, lo llamaron al interior de la casa, porque según le invitarían algo de comer.

De manera inocente, el joven entró a la vivienda y una vez en el interior, entre sus dos verdugos lo sometieron y lo amarraron de las manos. El sujeto que abusó de él fue Eliseo L. L., alias “El Cholo”, mientras que “Vanesa” lo veía y al mismo tiempo vigilaba que nadie llegara al domicilio, además de taparle la boca a la víctima.

Una vez que concretaron el violento ataque sexual, el agraviado fue liberado y se marchó a su casa, donde llegó envuelto en llanto y sangrando. Su madre, de inmediato lo revisó y se percató de lo ocurrido. Una vez tranquilizado, contó lo que le había pasado, señaló a sus agresores y el lugar donde lo tuvieron privado de la libertad.

Los familiares del joven con capacidades diferentes, lo trasladaron a un centro médico para que le brindaran atención. También pidieron el apoyo de los cuerpos de seguridad, pero escaparon los dos individuos. 

Por estos hechos, fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, en Las Choapas, donde se inició con una carpeta de investigación, misma que fue consignada para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

El día miércoles por la tarde, agentes de la Policía Ministerial del Estado, llevaron a cabo la detención del principal responsable de la agresión sexual, quien se ocultaba en el ejido Francisco I. Madero. Su pareja “Vanesa”, no ha sido localizada.

Bajo el proceso penal 09/2020, el detenido fue trasladado al reclusorio regional de Coatzacoalcos, a disposición del Juez de Control de Distrito, para los procedimientos correspondientes. Eliseo L. L., dijo tener 29 años de edad, originario y vecino de la localidad Francisco I. Madero; vive en unión libre y se dedica a labores del campo.

De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, el ahora detenido podría alcanzar una pena de diez a treinta años de prisión y multa hasta de mil días de salario por haber cometido el delito de violación con participación de otra persona.

GRAVES CASOS

En Las Choapas, existen graves antecedentes de violación, como el caso ocurrido en diciembre de 2019, cuando una mujer de 55 años de edad, logró escapar de su propia casa donde había permanecido recluida por su propio hijo, quien abusaba de ella sexualmente desde la muerte del padre.

Después de varios años de ser prisionera de su hijo de 25 años, logró pedir ayuda a sus vecinos en el ejido Aquiles Serdán. Paulino 'N', había sido detenido en 2016, después de que su madre denunció los recurrentes abusos que sufría desde entonces. Sin embargo, bajo el argumento de que era un “enfermo mental”, las autoridades le permitieron regresar a casa con su madre. Así, los abusos continuaron.

Pasaron casi tres años de sufrimiento y tortura para la víctima, para que de nueva cuenta fuera detenido su verdugo, el cual fue recluido en el penal regional de Coatzacoalcos.

Presencia MX /La Silla Rota Veracruz