Main logo

Panistas grabaron a Breach y entregaron audios al crimen organizado

Las conversaciones telefónicas permitieron a los panistas deslindarse de las amenazas al señalar que Miroslava Breach era la fuente del reportaje titulado "Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua"

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) confirmó que uno de los testigos, identificado públicamente como Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) grabó sus conversaciones telefónicas con periodistas para señalar a Miroslava Breach Velducea como responsable de la información que reveló vínculos entre el crimen organizado y candidatos a ediles en municipios serranos en la elección local de 2016.

La Jornada publicó que el Ministerio Público de la Feadle presentó dos grabaciones en el juicio oral contra Juan Carlos "N", presunto coautor material del homicidio de Miroslava, obtenidas de la computadora de Wilberth Jaciel "N", también señalado como coautor material y en cuyo domicilio se encontró el vehículo que utilizaron para cometer el crimen.

Las llamadas telefónicas fueron grabadas sin consentimiento de las periodistas Patricia Mayorga y Miroslava Breach, y Piñera Guevara permitió que los audios llegaran a manos del grupo criminal Los Salazar, sin avisarles del espionaje que realizó.

Los Salazar fueron quienes amenazaron al alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien comunicó los riesgos a Mario Vázquez Robles y José Luévano Rodríguez, entonces dirigentes del PAN y actual funcionario del ayuntamiento panista de Chihuahua y la administración estatal de Javier Corral Jurado, respectivamente.

José Luévano instruyó que Alfredo Piñera interviniera en apoyo de Hugo Schultz, y las conversaciones telefónicas permitieron a los panistas deslindarse de las amenazas al señalar que Miroslava Breach era la fuente del reportaje titulado Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua, publicado en La Jornada el 4 de marzo de 2016, porque ella era originaria de Chínipas.

Según las investigaciones que se han realizado en todo al caso, Juan Miguel Salazar Ochoa, familiar del líder criminal Crispín Salazar, era precandidato a edil en el municipio de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional y tras la publicación se canceló su registro.

En uno de los audios que presentó la Feadle como prueba, el testigo Alfredo Piñera hace que la periodista Patricia Mayorga señale a Miroslava como fuente de lo publicado, mientras que en otra conversación Casio cuestiona a la corresponsal de La Jornada para que revele sus fuentes.

Alfredo Piñera entregó las grabaciones a Hugo Schultz, y éste las hizo llegar a Los Salazar, presuntamente con el consentimiento de Mario Vázquez y José Luévano, y llegaron a manos de Wilberth Jaciel N y Juan Carlos N, coautores materiales del homicidio de Miroslava Breach.

Sol, testigo de identidad reservada, que públicamente se conoce es el panista José Luévano, declaró que no instruyó ni conoció la grabación telefónica; la noche del jueves en el juicio oral contra Juan Carlos "N", pero aceptó que pidió al vocero panista Alfredo Piñera ayudar al alcalde Hugo Schultz a superar las amenazas de Los Salazar.

El juicio contra Juan Carlos N, presunto organizador del homicidio de Miroslava Breach, se suspendió a las 15 horas del viernes, luego de la presentación de 31 de los 63 testigos programados, entre ellos los panistas José Luévano, y una grabación del ex vocero Alfredo Piñera, quien es ahora el asesor en materia de comunicación social de la fracción de este partido en el congreso estatal.

Las audiencias se reanudarán el próximo lunes a las nueve de la mañana.