Main logo

Pandemia por covid pausa programas de preservación de fauna

Pandemia hizo que asociaciones de preservación de fauna silvestre y marina detuvieran proyectos de rescate

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Ante la falta de presupuesto y apoyo gubernamental, algunas asociaciones civiles, programas de rescate y conservación de fauna silvestre y marina tuvieron que suspender actividades a consecuencia de la pandemia del covid-19.

El ejemplo más reciente fue la suspensión de labores del Acuario de Veracruz, el cual hace cinco meses cerró al público como medida de prevención para controlar el covid.

Lo que ocasionó que los ingresos que recibían por las visitas de turistas disminuyeran, provocando que programas como la Conservación de Tortugas Marinas se cancelaran.

A ello se sumó la falta de voluntariado y la disminución de los patrullajes en las costas del Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que pone en peligro los nidos de tortugas que llegan a la isla a desovar, comentó Raúl de Jesús González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz.

También se suspendieron los múltiples programas de rescate animal con los que contaban, no solo de extinción como lo son las tortugas, sino también de especies varadas, al igual que los proyectos de marea roja y la restauración de arrecifes de coral.

El encargado de estos proyectos, Raúl de Jesús González, afirmó que son alrededor de un millón de pesos que se invierten en el programa de conservación de tortugas, por lo que después de la pandemia se volvió complicado obtener recursos. 

Son más de 20 años en los cuales se habían dedicado a la conservación de estas especies, pero a causa de la pandemia que inició el 19 de marzo cerró temporalmente, hasta el momento el Acuario de Veracruz no ha podido retomar actividades. 


Debido a que el estado aún se encuentra en semáforos rojos por sus altos números de contagios y muertes por covid, hasta el momento se tiene el registro de 24 mil 688 positivos y 3 mil 199 defunciones.

Mientras que, en el municipio porteño es uno de los que más casos registra con 5 mil 787 positivos y 729 defunciones.

Earth Mission suspendía rescate de fauna silvestre por falta de presupuesto

Fue en el mes de junio que el Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz- Earth Mission, anunciaba que suspendería el rescate de fauna silvestre debido a que no contaban con los suficientes recursos para solventar los traslados, comida y medicamento que las especies requerían.

“Vamos por ellos a bomberos regresamos, es gasto de gasolina, hay que darles de comer, lavarles. Entonces el gasto se incrementa y las medidas que teníamos alternas para ayudarnos a pagar eso se redujeron”, afirmó Sergio Armando González Ramírez presidente de la asociación civil.

Aparte de las donaciones que reciben de los ciudadanos el campamento también obtenía ingresos de las actividades como el ecoturismo, fue a principios de la pandemia que ya se empezaban a notar los estragos que esto causaría en la economía de esta asociación civil.

Pese a los pocos recursos y el nulo apoyo por parte de los ayuntamientos y del estado, la asociación seguía rescatando algunos ejemplares, con la ayuda que las personas les otorgaban, ya que afirmó Sergio González, las llamadas para rescate aumentaron durante el confinamiento.

Son tres años que el campamento Earth Mission lleva ayudando a la conservación de ejemplares de vida silvestre, llegando a tener en resguardo a más de 50 especies, entre serpientes, tlacuaches, águilas, osos hormigueros -una especie en peligro de extinción- y puercoespín entre muchos más.

Desde el 2017 año de su fundación, lograron rescatar a más de mil ejemplares de animales silvestres y especies endémicas de la región que están en peligro por causa de las actividades humanas.

Al igual que trabajan con la conservación y protección del cangrejo azul, los cuales son rescatados de las vialidades y son llevados al manglar dentro de una reserva particular protegida.

ygr