Main logo

Pandemia desata violencia hacia mujeres; van 18 asesinatos en Veracruz

Integrantes de Marea Verde Altas Montañas indicaron que la mayoría de los asesinatos no se hay hecho justicia

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Con un total de 18 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va de la contingencia sanitaria por el covid-19, el panorama es desalentador, pues el Ejecutivo no ve esa realidad y el camino a la justicia es tortuoso, señalaron integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas.

Luz María Reyes Huerta, María de la Cruz Jaimes García y Karely Portela Ferreira indicaron que de esos 18 casos, nueve se han dado en los hogares.

“A dos de las mujeres les quitó la vida su pareja sentimental, una había sido reportada días antes como desaparecida”

Sin embargo, indicó que de los asesinatos restantes la autoridad no ha determinado quién o quiénes fueron los culpables.

Agregaron que del total, tres casos se registraron en la región de Orizaba y uno en la de Zongolica.

No obstante, se podría sumar el que al menos dos mujeres en la zona Orizaba-Córdoba se quitaron la vida y este lunes 18 de mayo una discusión de pareja terminó con la mujer herida de un pie con un balazo.

Destacaron que incluso la ONU ha señalado un aumento de hasta el 60 por ciento en la violencia hacia las mujeres en esta cuarentena, con un promedio de 155 agresiones cada hora.

Cabe mencionar que el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres reporta 27 feminicidios de enero a marzo y 19 homicidios dolosos en el mismo periodo.

ygr