Main logo

Pandemia de la covid consume a bomberos de NL; cierran 3 estaciones

La reducción de aportaciones privadas y gubernamentales, debido a la pandemia desató la crisis de bomberos en NL; se prevé el cierre de 5 de 17 estaciones

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El fuego consume a los Bomberos de Nuevo León; desamparados económicamente han cerrado tres de 17 estaciones y prevén liquidar dos más para concluir el 2020.

La crisis que siniestra la infraestructura de los llamados tragahumo, se origina en la reducción de aportaciones privadas y gubernamentales debido a la pandemia de la covid, principalmente.

De 17 estaciones en total, se tomó la decisión de cerrar hace semanas las de Montemorelos y Salinas Victoria, este mes se sumó la nueve en García. Las de Santa Catarina y Linares cerrarán sus puertas el próximo 31 de diciembre, explica Jorge Espinosa, director de la institución.

El tesorero estatal Carlos Garza Ibarra señala que la partida para el 2021 destinada en el presupuesto del Estado a Bomberos y Cruz Roja se mantiene en 57 millones de pesos, misma cantidad que se ejerce en este 2020.

El Presupuesto de Egresos propuesto para el año 2021 es de 107 mil 649  millones de pesos, el cual presenta un decremento en términos reales de –0.6% respecto al autorizado en la Ley 2020.

Destaca que la contingencia ocasionada por el coronavirus impidió conseguir los resultados favorables previstos para este año.

“De no haberse producido la pandemia, sin duda las finanzas de Nuevo León hubieran presentado un equilibrio, e incluso superávit, al cierre de 2020 o en 2021. La caída considerable de los ingresos federales y propios, más las presiones de gasto por la pandemia y los gastos originados por las elecciones, hacen que desafortunadamente presentemos un presupuesto con un importante diferencial entre los gastos y los ingresos”.

Espinosa, el director general de Bomberos, precisa que es alarmante, ya que tras la decisión a partir del 2021 se tendría activas 12 estaciones para todo Nuevo León, lo que traerá una repercusión importante en la atención inmediata a la ciudadanía.

“El no contar con los recursos suficientes es la razón del cese de dichas estaciones. Ya lo habíamos dicho que si no teníamos una mejora sustancial de los ingresos tendríamos la necesidad de continuar ajustando los gastos, y esto nos ha llevado a la decisión de suspender las actividades”.

Los bomberos requieren de al menos 20 millones de pesos para. Errar el año y al respecto, los diputados locales aprobaron donar dos millones de pesos.

“Es para donar dos millones de pesos al Patronato de Bomberos de Nuevo León ABP, ellos están hablando que requieren 20 millones de pesos para cerrar el año, y bueno, pues ya el Congreso del Estado aportó dos millones de pesos, que son producto de los ahorros que se pudieron considerar este año gracias a la austeridad que se fue aplicando, debido a que fue un año difícil y a que nos redujeron también nuestros recursos", afirma el diputado Carlos de la Fuente.

PATO ZAMBRANO LOS DEFIENDE

El ex bigbrother Patricio "Pato" Zambrano  presentó un exhorto a los diputados  para exigir una legislación que incorpore a los bomberos a la nómina estatal o municipal para que se hagan acreedores de las prestaciones de ley y presupuesto con el objetivo de que reabran las estaciones cerradas.

En el escrito, Zambrano afirma que los Bomberos de Nuevo León son subsidiados mediante donativos y que debido a la pandemia de coronavirus, su patronato suspendió la operación de las estaciones en Santa Catarina, García, Linares, Salinas Victoria y Montemorelos, además de que en 2020 sólo recibieron 60 millones de pesos de presupuesto.

Para que funcionen sin mayor problemas los bomberos requieren de un presupuesto anual de 80 millones de pesos hacia arriba, pero por la pandemia los apoyos del sector privado se desplomaron en un 60 por ciento, mientras en términos generales en el primer semestre se dejó de percibir el 33 por ciento de su presupuesto total, es decir bajó unos 26 millones 400 mil pesos.

Los bomberos en Nuevo León tienen alrededor de 130 empleados entre operativos y personal administrativo.

Mientras les es imposible apagar el fuego que consume sus instalaciones y operación, la pandemia hace imposible que realicen las colectas y las rifas tradicionales para reunir recursos económicos.