Main logo

Pandemia arruina fiestas, y deja sin trabajo a jóvenes estudiantes

La industria del entretenimiento y animación de shows ven muy lejana la posibilidad de retomar este giro, aunque el semáforo estatal haya bajado a color naranja

Escrito en VERACRUZ el

Fue hace cinco meses que Joshua tuvo su último evento. Temía que fuera cancelado debido a que la pandemia por covid-19 ya estaba presente en Veracruz.

Desde entonces Flappy Show, la empresa donde trabajaba, se quedó sin fiestas, las cuales son su principal fuente de ingresos.

Con la llegada del covid-19 las empresas que vivían de la organización de eventos, animación, vídeo y fotografía se quedaron sin ingresos, debido a eso tuvieron que reinventar su modelo de trabajo, este es el caso de “Flappy Show”

Por seis años esta pequeña empresa dio trabajo a aproximadamente 10 personas, la mayoría estudiantes universitarios, durante ese tiempo habían tenido altas y bajas, pero nunca se imaginaron vivir una crisis por la que suspendieran totalmente las reuniones masivas, afirmaron los empleados. 

La cancelación de fiestas fue un golpe muy duro para los trabajadores de este negocio, la mayoría estudiantes como Joshua, quienes tenían en este trabajo una segunda fuente de ingresos para costear sus estudios.

“Nosotros vendíamos desde el servicio de la animación hasta grabación, fotografía y vídeo. Todo eso lo manejábamos, pero en este momento que no hay fiestas pues nos quedamos desempleados”, dijo Joshua.

A la fecha por el alto número de positivos y muertes por covid-19 en el estado, aún no tienen fecha para reanudar actividades, a pesar de que la Secretaría de Salud anunció este 17 de agosto que el estado pasaría a semáforo naranja y con esto muchos negocios no esenciales volvieron a abrir.

La industria del entretenimiento y animación de shows ven muy lejana la posibilidad de retomar este giro, aunque el semáforo estatal haya bajado a color naranja, una gran parte de los municipios sigue en rojo de nominado de riesgo máximo, tales son los casos de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba, los cuales hacienden a más de mil casos positivos a covid. 

“No sé cuánto tiempo vaya a tardar, cinco meses o dos años, pero esto de las fiestas y la nueva normalidad va a regresar y obviamente nosotros también con mucha más fuerza”, comentó optimista Joshua.

Sin fiestas ni eventos, así se reinventó Flappy Show

Al igual que el coronavirus pausó dicha empresa, también orilló a los dueños y empleados a buscar nuevas ideas para generar ingresos, la creación de zonas de entretenimiento exclusivamente acondicionado y sanitizado para que una familia disfrute de un rato de diversión, son algunas propuestas que ya están trabajando.

“Salió la iniciativa de crear una zona VIP para las familias. En este caso se renta todo el salón con los juegos inflables, una zona para que estén los adultos, cafetería con todas las medidas de seguridad, se sanitiza antes y después de que las personas entren”, aseveró Joshua.

De la misma forma están planeando incursionar en los eventos virtuales a través de Facebook, aunque aseguran que varías personas aún no les convence este tipo de show, también argumentan que es la única manera en la cual podrían laborar para sobrellevar la contingencia sanitaria.

Por el momento los estudiantes que trabajaban en la empresa tuvieron que buscar otras alternativas de trabajo, para seguir pagando sus estudios.

Pymes, las más afectadas por covid

A inicios de la pandemia por el coronavirus, especialistas argumentaron que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serían las más afectadas por la suspensión de actividades.

“Difícilmente una pequeña empresa, micro o mediana puede soportan la carga financiera de pagar sueldos e insumos (…), las microempresas viven al día, con los ingresos que hoy obtuvieron con eso van a comprar su materia prima o pagar sueldos”, aseveró el economista Jorge Acosta.

Resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral, señalan que la gran mayoría de empresas que realizaron paros de actividades fueron las micro.

Con un porcentaje de 93.4 con respectos a las grandes que fue de 0.7 por cientos, mientras que las pequeñas y medianas alcanzaron un total de 5.9 por ciento de cierres.

En los tipos de afectación que la emergencia sanitaria trajo a estas empresas fueron la disminución de los ingresos, de la misma manera los negocios más grandes fueron los que registraron menor afectación, reportando 41.4, por el contrario, las medianas y pequeñas, así como en las micro, se registró un 87.8 y 92. 

La baja demanda fue otro factor que puso en jaque a estas Pymes ya que las medianas y pequeñas registraron una disminución en clientes de 71.2 por ciento y las micro fueron las más afectadas en este rubro con 73.0 por ciento.

ygr