Main logo

Pañales, toallas femeninas y condones: la basura que se tira en cenotes de Yucatán

En adición, el agua de los cenotes se contamina con algunos agroquímicos utilizados en ejidos cercanos; la ONG Expedición Grosjean considera urgente establecer una legislación severa

Escrito en ESTADOS el

Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean lograron rescatar más de 81 cenotes en Yucatán que eran utilizados como basureros.

Entre la basura encontrada en dichos ojos de agua hay desde colchones, refrigeradores y llantas de autos, hasta pañales, botellas, toallas femeninas y condones.

En Yucatán, Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabeza la iniciativa, se ha dedicado a identificar los cuerpos de agua que están contaminados, para posteriormente organizar jornadas de limpieza.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 11 playas de Cancún libres de sargazo

“Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, en este último caso a través de la Comisión Nacional Forestal”, precisó para la agencia Notimex.

De acuerdo con Grosjean Abimerhi, todo tipo de gente ensucia los cenotes, desde los turistas que consumen alimentos alrededor de esos lugares y dejan su basura, hasta la población que habita la zona, “por lo que se debe trabajar para que ellos mismos cuiden estos espacios”, apuntó.

En adición, el agua de los cenotes se contamina con algunos agroquímicos utilizados en ejidos cercanos, por lo que es urgente establecer una legislación severa para castigar a quienes contaminen.

Sin embargo, abunda, “la legislación es muy débil, hace falta sancionar fuertemente a quienes tiran la basura (...) es preocupante que los gobiernos permanezcan estáticos ante un problema como lo es la contaminación del agua”.

TE RECOMENDAMOS: Tu correo electrónico almacenado también genera CO2 y contamina

En este sentido, Sergio Grosjean refirió que el 80 por ciento del agua monitoreada de los cenotes tiene graves problemas de contaminación. “Es increíble que en uno de los sitios que más agua existe en el mundo no se proteja”, sentenció.

“No podemos poner un policía en cada cenote, es imposible, pero sí podemos concientizar a cada municipio y a cada ejido de que los cenotes son fuente de vida”, consideró.

REINVERSIÓN

El activista detalló que parte de los apoyos que el gobierno hace, así como las ganancias obtenidas, se reinvierten en la obtención de más equipo de buceo. Enfatiza que bucear en cenotes y cavernas es mucho más arriesgado y demanda implementos especiales.

Los recursos también son destinados a programas de investigación y rescate de los ecosistemas que forman parte de esos ríos subterráneos, así como de vestigios en los que han trabajo de la mano con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Notimex

djh