Main logo

PAN y MC fijan postura en la SCJN contra “ley bonilla”

Este jueves entró en vigor la llamada “ley bonilla” con la que la gubernatura de Baja California pasa de dos a cinco años

Escrito en ESTADOS el

Al presentar recursos de inconstitucionalidad en contra del transitorio que fija la duración de la gubernatura en Baja California (BC) en un periodo de cinco años, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su oposición a la llamada “ley bonilla”.

Las acciones de inconstitucionalidad se presentan luego de que entrara en vigor la mencionada reforma, a su vez, publicada por parte del Congreso local de BC tras ser realizada la consulta ciudadana en torno al caso.

“En el Congreso local de Baja California habían escondido la reforma, quitando tiempo a la Corte, a la Sala Superior del tribunal, para poder resolver este tema”, apuntó Marko Cortés, dirigente blanquiazul nacional, luego de entregar el recurso.

Asimismo, dijo que la “ley Bonilla” es el “laboratorio”, junto con la figura de revocación de mandato, para garantizar una reelección por parte del Ejecutivo. 

“Por eso venimos ante el otro Poder (el Judicial), que deber libre, autónomo y soberano, venimos a decirle al otro Poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá ‘No’ a Jaime Bonilla y se le dirá ‘No’ a Morena”, dice Cortés en un video difundido en redes sociales.

 

Por su parte, el senador de MC, Clemente Castañeda, apuntó que el recurso presentado es para “defender el orden constitucional y la democracia”.

“Todos ustedes son testigos de las atrocidades, mapachadas que se han cometido en el Estado de Baja California", expuso Castañeda.

 

 

djh