Main logo

PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción

Por su parte, el PRI señala “falta de voluntad política” del PAN

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN denunció que el PRI y el gobierno de Sonora intentan imponer como titular de la Fiscalía Anticorrupción a un perfil completamente afín al gobierno, lo que representa un claro atentado contra la autonomía de la Fiscalía, responsable de combatir la corrupción en el Estado.

Ricardo Anaya, presidente nacional, aseveró que su partido respalda la decisión de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, de rechazar la propuesta hecha para la Fiscalía Anticorrupción, y buscar que se respete el espíritu de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Rechazar este intento de imposición es un acto de responsabilidad de nuestra bancada del PAN en Sonora. El PAN siempre va a estar del lado del verdadero combate a la corrupción”, aseguró.

Aspiraban a ser fiscal anticorrupción… pero plagiaron

Esfuerzos anticorrupción en México carecen de urgencia

Fiscalía Anticorrupción de Sonora tiene 111 investigaciones a funcionarios de Padrés

Sostuvo que no es la primera vez que el PRI pretende imponer a perfiles a modo en estas posiciones y recordó que en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en la recta final de las administraciones priistas, se aprobaron “paquetes de impunidad", que claramente atentaban contra el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción y hoy, desgraciadamente, se está intentando lo mismo en Sonora.

En tanto, la bancada del PAN en el Senado, señaló que la pretensión del PRI de imponer fiscales anticorrupción a modo se replica ahora en Sonora, donde en alianza con el gobierno estatal pretende designar a una persona afín a sus intereses, que no cumple con el perfil para actuar con autonomía y combatir la corrupción en la entidad.

“En este caso, Acción Nacional vuelve a alzar la voz y expresa su total rechazo a la propuesta enviada al Congreso sonorense, para que una persona vinculada al PRI y al gobierno del Estado ocupe la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó el coordinador parlamentario Fernando Herrera.

Recordó que la posición del PAN es que en el combate a la corrupción se debe de contar con instituciones verdaderamente autónomas, con capacidad de investigación propia y con perfiles impecables, independientes, que no respondan a intereses de gobiernos o partidos políticos.

De otro modo, agrego, el combate a la corrupción se simula, se abren los espacios a la impunidad y no se actúa en contra de quienes saquean las arcas estatales, como ha ocurrido en muchos estados gobernados por prisitas.

Denunció que el PRI y el gobierno de Sonora pretenden imponer, también, al Fiscal para Delitos Electorales, los cuales, de antemano, no contarán con el aval de Acción Nacional.

PRI acusó falta de voluntad política del PAN

“La falta de voluntad política del PAN para nombrar al fiscal anticorrupción” es lo que ha impedido designar a este funcionario, destacó el senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien también subrayó que “la corrupción no es franquicia de ningún partido” y señaló algunos ejemplos de exgobernadores de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Yunes negó que el reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la PGR disminuya las atribuciones del posible fiscal anticorrupción. “Hemos hecho un estudio comparativo de la ley orgánica de la PGR y el acuerdo A/029/17 y no hay ninguna disminución de funciones”, recalcó en respuesta a las críticas de senadores opositores y de representantes de la sociedad civil.