Main logo

PAN-PRI acuerdan postular a mujer para gubernatura de Baja California

El PAN perfila a la senadora Gina Cruz o la exdiputada Eloísa Talavera, con lo que descartó que Hank Rhon sea el abanderado de una alianza PRI-PAN-PRD

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - Los partidos PAN y PRI acordaron postular a una mujer para la gubernatura de Baja California, lo cual dejó fuera de la elección a Jorge Hank.

Óscar Vega, excandidato del PAN a esa gubernatura, dijo a La Silla Rota que es un buen acuerdo y ahora lo que sigue es elegir entre una mujer panista y una mujer ciudadana sin partido

Fuentes de ambos partidos señalaron que el PRI cedió desde la dirigencia nacional porque ya habían decidido que en BC sería mujer candidata, lo que destrabó anoche las negociaciones.


LA LUCHA POR LA CANDIDATURA


El PAN perfilaba desde ayer miércoles a la senadora Gina Cruz Blackledge o la exdiputada Eloísa Talavera, con lo que descartó que Jorge Hank Rhon sea el abanderado de una alianza PRI-PAN-PRD.

Para el PAN en Baja California, la resolución de tener que ir con una mujer a la gubernatura del 2021 no es una desventaja, llegó a decir Enrique Méndez Juárez, líder del blanquiazul en la entidad.

“Nosotros hemos estado hablando con nuestros militantes, hombres y mujeres, al menos tenemos muy buenas aspirantes a candidatas”, dijo.

En tanto, en el PRI se manifestaron por ir solos a las elecciones de 2021 con Jorge Hank, como candidato a la gubernatura, según publicó El Sol de Tijuana.

Fue durante la conferencia de prensa que acusaron al Comité Ejecutivo Nacional del partido de ceder el estado a los interés del Partido Acción Nacional, después de que se diera a conocer que la Alianza será encabezada por una candidata mujer, misma que sería militante del PAN.

Eduardo Bernal dijo entender el sentir de la militancia, por lo que llevaría sus expresiones al CEN a la espera de una respuesta este día. Sin embargo, fue claro al decir que lo que la militancia del PRI ganó en la encuesta interna de intención de voto para la elección del candidato que encabezará la alianza en Baja California, lo perdieron en la mesa en las decisiones centrales.

Los militantes del PRI manifestaron su completo apoyo por Hank, señalando que es la mejor oportunidad para sacar el partido adelante al partido. 

Este martes los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD oficializaron la alianza de cara a las elecciones de 2021, para postular candidatos comunes en el caso de las diputaciones federales.

La alianza se ha concretado ya en otras entidades del país para ir por la gubernatura, como Michoacán, Colima, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala.

Morena, por su parte, irá por la gubernatura de Baja California con la hasta ahora alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo.