Main logo

PAN-PRD advierten de narcogobierno en SLP; insisten en anular elección

El gobernador electo, Ricardo Gallardo, suma más de 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Previo a que el magistrado Felipe Mata hiciera público su intención de validar el triunfo de Ricardo Gallardo como gobernador en San Luis Potosí, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron el riesgo de tener el primer narcogobierno formal en México e insistieron en anular las elecciones del 6 de junio.

TAMBIÉN LEE: Revelan denuncia de presuntos desvíos en SLP; implica a gobernador electo

“El Partido Verde Ecologista de México abanderó a un candidato (Ricardo Gallardo) que suma más de 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita".

En un comunicado conjunto, enumeraron una serie de irregularidades graves previo, durante y después de la elección.

  • En la elección funcionarios de casilla fueron levantados(secuestrados) en el área conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
  • En una de cada tres casillas, militantes del PVEM actuaron como funcionarios.
  • En una de cada tres casillas se usó un acta diferente a la foliada.
  • La cadena de custodia fue violada en tiempos y rutas, sin que exista certeza del contenido de los resultados.

El Partido Verde ha roto de forma reiterada las reglas, en este proceso nuevamente violó la veda electoral, esta vez comprando influencers para generar publicidad artificial a su favor en tiempo de veda. Esta estrategia ilegal se reflejó en el aumento de su votación en casi el 1,000% con relación a los votos obtenidos en la elección a gubernatura de 2015

En el documento señalan que por la salud de la democracia y por el bien de las y los potosinos, la elección de Gobernador en San Luis Potosí debe anularse.

Piden a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumir el alcance de su decisión, que es la altísima responsabilidad. 

Subrayamos categóricamente que las elecciones de gobernador en San Luis Potosí deben anularse y, por tanto, convocarse a elecciones extraordinarias en los plazos y con los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes del estado de San Luis Potosí

PLANTEAN VALIDAR TRIUNFO DE GALLARDO

Este domingo, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó declarar válida la elección por la gubernatura de San Luis Potosí y confirmar el triunfo del candidato del PVEM y del PT, José Ricardo Gallardo Cardona.

Encargado de resolver la impugnación que hicieron partidos rivales, el magistrado presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de Gallardo Cardona.

Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, dice el proyecto

El pleno del TEPJF tiene hasta el 22 de septiembre para votar dicho proyecto y declarar válida la elección del 6 de junio, la cual tuvo repercusión por un conteo de votos, pero no en el resultado final a favor de Gallardo Cardona.

El gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a 449 mil 311 en la sentencia; el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.

Uno de los mayores reclamos en las impugnaciones tenía que ver con el supuesto rebase en los topes de campaña; sin embargo, el proyecto de sentencia dice que Gallardo gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.

¿POR QUÉ PROPONE VALIDAD LA ELECCIÓN?

  • Fue correcto que no se aceptaran la ampliación de demanda y pruebas supervivientes en la instancia local.
  • Respecto de la nulidad de votación recibida en casilla:
  1. Se acredita en 16 centros de votación, por lo que se procede modificar el cómputo de la elección, sin que exista cambio de ganador.
  2. El resto de los centros de votación impugnados debe confirmarse al no actualizarse la causal de nulidad invocada.
  • El hecho de que algunas actas de escrutinio y cómputo contengan folio y otras no, no constituye irregularidad alguna, porque:
  1. Las actas de escrutinio y cómputo con folio se usaron exclusivamente para el PREP.
  2. El folio no es elemento de seguridad de ninguna de las actas de escrutinio y cómputo conforme a la ley, por lo que su ausencia no implica irregularidad y falsedad.
  • No se acredita la falta de boletas electorales alegada por los actores.
  • No se demostró que una sola persona llenara las actas de escrutinio y cómputo de las ocho casillas que controvierten actores por este motivo.



rst