Main logo

PAN le cerró las puertas; Morena, PT y PES lo traicionaron: edil electo en Sonora

Entrevista con La Silla Rota, Edgar Palomino explica que tocó las puertas de cuatro partidos políticos para ser candidato, pero ninguno se las abrió

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Sin aparecer en las boletas, Edgar Palomino ganó la alcaldía de Cucurpe, en Sonora, por más de 100 votos a su rival más cercano, el del PAN.

También lee: A Edgar ningún partido lo quiso, pero electores lo eligieron como edil en Sonora

Entrevista con La Silla Rota, el alcalde electo explicó que tocó las puertas de cuatro partidos políticos para ser candidato a la presidencia municipal, pero ninguno se las abrió.

A su corta edad, el padre de familia de 34 años tiene una amplia trayectoria como funcionario en el Ayuntamiento, pues desde que era estudiante de la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora recibió una invitación del PAN para formar parte de la planilla de ese entonces, como regidor. Cuando ganaron la contienda ese año, en 2009, formó parte de cabildo.

En 2012 decidió apoyar a su padre en su rancho, con el ganado y en un negocio de transporte de personal, pero para 2015 volvió a la política, también con el PAN y lo nombraron secretario del Ayuntamiento. En el proceso electoral de 2018, el alcalde de ese entonces buscó su reelección y al obtener el triunfo le otorgaron a Edgar el cargo de contralor municipal.

En este año, 2021, y por su trabajo dentro del PAN y en los gobiernos emanados del blanquiazul, Edgar Palomino mostró su intención de ser candidato a la alcaldía de Cucurpe, pero ni siquiera lo dejaron participar como precandidato.

Por ello, el padre de unos gemelos de ocho meses de edad recibió una invitación de Morena y la aceptó. Pero cuando se realizó el registro oficial, era otra la candidata. Lo mismo sucedió en el Partido del Trabajo, le aceptaron la candidatura y eligieron a otro.

La última oportunidad la vio en el Partido Encuentro Solidario, quienes le aseguraron que él los representaría en las boletas electorales, pero, una vez más lo hicieron a un lado.

En los acuerdos del IEE no aparecí, entonces me dirijo a las instalaciones en Hermosillo y me muestran el acuerdo donde, en uno de los puntos, el presidente del PES retira mi candidatura… nos quedamos sin registro, el plazo se había cumplido y ya no había más que hacer

Cuando Edgar vio el apoyo de la gente de Cucurpe y las palabras de aliento, vio que las cosas no estaban del todo perdidas y alguien le habló sobre el recuadro en blanco en las boletas electorales y buscó información al respecto.

La gente se acercó conmigo, a darme mensajes de ánimo, pero ahí vimos la opción del recuadro en blanco, investigamos, me asesoré, tuve asesoría jurídica, me acerqué al consejo municipal para pedir información, entonces fue que cuando decidimos participar por ese medio

Sin embargo, el tiempo corría y las campañas electorales ya habían comenzado. Fue hasta el 20 de mayo cuando comenzó a tocar casa por casa para compartir con los habitantes sus propuestas y su visión para el municipio, aunque no alcanzó a visitar las rancherías y los ejidos alejados de la cabecera municipal.

Aún así, la gente creyó en él y escribió el nombre de Edgar Palomino en el espacio en blanco de las boletas electorales y con ello alcanzó el triunfo con 322 votos, 34 más que el candidato de PAN, Manuel Francisco Villa Paredes.

GOBERNARÁ CON CIUDADANOS QUE NO HAN ESTADO EN POLÍTICA

El joven alcalde electo aseguró a este medio que, como edil sin partido, gobernará de la mano de personas que no han tenido cargos en la política, pero que son pilar en esta pequeña comunidad de Cucurpe.

Son la planilla que pretendía registrar en los partidos que tocó la puerta: jóvenes y adultos, agricultores, ganaderos y empresarios.

Son ciudadanos, gente de aquí del pueblo, de la comunidad, unos son agricultores, ganaderos, son jóvenes, adultos, incluimos en nuestra planilla a gente nueva, que nunca ha participado en un puesto político

Edgar Palomino mencionó que una de sus prioridades es sacar adelante la economía de Cucurpe, que ha sufrido los estragos de la pandemia, con el desempleo.

Por ello, señaló que buscará que las tres empresas mineras instaladas alrededor del municipio, den oportunidades a los habitantes de este pueblo y les ofrezcan trabajo para que saquen adelante a sus familias.

La principal prioridad, ahorita en la pandemia, hay mucha gente desempleada, es un municipio muy pequeño, aquí alrededor hay muchas empresas mineras, y buscaría un acuerdo para que nos tengan preferencia a la gente del municipio para desempeñar un trabajo dentro de las mineras, es la principal fuente de empleo

Respecto a su triunfo sobre el PAN, el padre de familia llamó al partido a respetar la voluntad del pueblo, quien decidió que él fuera su alcalde y no el candidato blanquiazul.

Mientras se llega el tiempo de su toma de posesión, en 16 de septiembre de este año, Edgar celebrará con su familia y la comunidad la elección a su favor como alcalde de Cucurpe.


rst