Main logo

PAN inicia proceso de expulsión a diputados de BC

Nueve legisladores panistas avalaron extender el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años

Escrito en ESTADOS el

El Partido Acción Nacional (PAN) inició este jueves formalmente el proceso de expulsión de los nueve diputados locales de Baja California que avalaron la reforma que permitió pasar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

El instituto político informó que igual procedimiento se hace con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado en contra de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN indicó que, en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia.

“En Acción Nacional confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas”, subrayó.

Explicó que los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Así como por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que “el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

La dirigencia panista anunció también que presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad.

Van por juicio político a legisladores de BC

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano promueven los procesos de expulsión de los diputados de Baja California por haber atentado contra la democracia, al aprobar reformas a la Constitución local para ampliar el plazo de gobierno de dos a cinco años.

El senador Manuel Añorve, del PRI, advirtió que se deben investigar las denuncias públicas en el sentido de que diputados contrarios a Morena fueron sobornados para que votarán en favor de esa propuesta legislativa, por lo que se pronunciaron porque también se promueva un juicio político en contra de los legisladores locales.

En tanto el senador Clemente Castañeda difundió el oficio que envió a la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano y Erika Cristina Pérez Campos, presidenta de la Comisión Nacional Justicia Intrapartidaria, para iniciar la investigación y proceso de expulsión del único diputado que los representa en el Congreso de Baja California, Job Montoya Gaxiola.

Añorve Baños indicó que lo del Congreso de Baja California es, a todas luces, un acto inconstitucional, no democrático, "un traje a la medida”, y agredió legalmente a la democracia de Baja California y del país.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, agregó que haber aprobado esa reforma fue un error y una violación a la Constitución; “se violan todas las reglas electorales, se trasgrede la certeza de la propia elección en los términos en que fue expuesta y que fue planteada a la ciudadanía”.

Consideró que el Ejecutivo Federal tendrá que pronunciarse y también exigir que se investiguen las denuncias públicas.